Un 'primer paso' para el retorno

A.S.G.
-

El CSD logra un principio de acuerdo con Comunidades, Federaciones y otros agentes del deporte para garantizar el retorno de las competiciones no profesionales

Un ‘primer paso’ para el retorno - Foto: David Castro

Luz verde al deporte ‘no profesional’. Al menos de momento. El Consejo Superior de Deportes conseguía un principio de acuerdo en la noche del miércoles con el que conseguía desbloquear –el martes el CSDllegó a reconocer que daba por concluidas las negociaciones– la situación en la que se había enquistado la búsqueda de un protocolo común para el retorno del deporte no profesional. Así, tras varias semanas de negociaciones entre el CSDconlas Comunidades Autónomas, las Federaciones Deportivas, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Comité Olímpico y Paralímpico Español y los organizadores de competiciones, se conseguía alcanzar un acuerdo de mínimos en aquellos puntos hasta ahora insalvables, como eran el aforo de las instalaciones o la realización de test. Se consigue un punto de partida, porque como recuerdan desde alguno de los clubes abulenses «ahora debe aprobarlo la Comunidad, luego el Ayuntamiento... Aunque es un avance» tienen claro en todo caso ante un escenario que aguardaban clubes como el Real Ávila, Diocesanos, Cebrereña, Óbila Club de Basket o el Ávilasala entre otros muchos.

A lo largo de estas semanas uno de los escollos se había centrado en la realización de los test para la detección de coronavirus, una cuestión que ha estado encima de la mesa durante todo el verano por los costes económicos que suponen. Un punto de fricción que se habría salvado estableciendo la ‘recomendación’ de lade realización ya sea de pruebas serológicas o PCRcon anterioridad a los encuentros, se explica.  

Otro de los acuerdos alcanzados como base es que la presencia de público en el deporte dependerá de las Comunidades Autónomas. El aforo en las instalaciones deportivas seguirá siendo así competencia autonómica, si bien se establecen recomendaciones que pasan por máximos de 1.000 espectadores en recintos al aire libre o 500 en pabellones cubiertos.

Estos acuerdos de mínimos –recomendaciones– se presentan como un punto de partida con el que poder regresar a la competición en el deporte no profesional. Y se hace casi sobre la bocina. La RFEFhabía establecido el 14 de septiembre como la fecha límite para disponer del protocolo sanitario y jurídico para poder ratificar el 18 de octubre como la fecha de comienzo de la competición. Fechas que igualmente estaban marcadas por la FEBpara categorías como la Liga EBA