CCCOO y UGT celebran los 220M€ de la Junta contra el virus

SPC
-

Andrés y Temprano destacan que servirán para proteger a los trabajadores, las familias y las empresas aunque habrá que ir pensando en un "plan de reconstrucción"

CCCOO y UGT celebran los 220M€ de la Junta contra el virus

Los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, dieron hoy la bienvenida a los “primeros” acuerdos dentro del seno del Diálogo Social frente al coronavirus y destacaron que los 220 millones que movilizarán para proteger a los trabajadores, las familias y las empresas serán “complementarios” a las medidas del Gobierno.

Andrés y Temprano valoraron así el acuerdo suscrito hoy en el Consejo del Diálogo Social con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la patronal autonómica, e incidieron en que el reto “número uno” es la lucha contra la expansión del coronavirus pero también hacer frente al problema económico de “primera magnitud” que sufre la autonomía y sus ciudadanos con la paralización de la actividad, para en un futuro sentarse a negociar un “plan de reconstrucción”.

Ambos secretarios generales iniciaron sus intervenciones haciendo un reconocimiento a todos los trabajadores del sistema socio-sanitario de Castilla y León, por los riesgos que están asumiendo para cuidar a la población, y expresaron sus condolencias por el fallecimiento de una médico del centro de salud de la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban.

Vicente Andrés explicó que las medidas hacen frente a “lo más urgente”, que es la “protección social a los trabajadores y a las empresas” y constató que están centrados en la prevención en las empresas, como la “principal preocupación”. Asimismo, constató que “habrá que empezar a definir, cuando conozcamos la magnitud de la crisis, un plan de reconstrucción”, una programa que deberá tener un reflejo, dijo, en los presupuestos de la Comunidad. “Se deberá abrir un marco de negociación para la reconstrucción de la economía, pero primero debemos vencer al virus y restablecer la normalidad”, dijo.

Faustino Temprano expuso que se trata de medidas nuevas en algunos casos y en otras ya pactadas pero con un presupuesto “extraordinario” ante la nueva situación y constató que en épocas de crisis el Diálogo Social debe funcionar mejor que cuando hay superávit y la economía marcha bien y remarcó la importancia de mantener esta seña de identidad de la Comunidad. “Hemos trabajado en una dirección con medidas que permitan garantizar la salud y protección de los trabajadores y familias y mantener el empleo y la actividad”, dijo.

El líder de UGT advirtió de que hoy se han firmado los acuerdos que “se deben poner en marcha de forma inmediata” sacando las convocatorias en el BOCyL y adelantó que la nueva situación también deberá condicionar los presupuestos de la Junta para 2020. Asimismo, manifestó que están “muy satisfechos” con los acuerdos, porque “aunque no solucionan todo, ayudan” y explicó que “se ha trabajo con intensidad y rigor, dentro de unas negociaciones difíciles”.

Alcance desconocido

Vicente Andrés insistió en que el de hoy es un primer acuerdo porque “pueden venir otros posteriormente, y son ayudas “fundamentalmente a trabajadores, empresas y familias”. El dirigente sindical reconoció que aún no saben el agujero real en materia económica en la autonomía y afirmó que como mínimo ya hay 100.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo, aunque carecen de datos sobre la “dimensión real” de la situación en aquellas empresas que “han bajado la trampilla”, si van a volver a abrir, han dado vacaciones o permisos retribuidos. Eso si, dejó constancia del “tsunami incontrolable” de expedientes registrados, “20 veces más que durante la crisis de 2008 a 2012”.

Vicente analizó el contenido del acuerdo suscrito hoy y destacó como “medida estrella” el complemento salarial para los trabajadores de empresas de menos de 250 trabajadores afectados por ERTEs, de entre 210 y 300 euros, con unos 75.000 afectados a día de hoy. Asimismo, dio la bienvenida a el apoyo dentro de los intinerarios del PIE, del 80 por ciento del IPREM, 428 euros, para aquellos desempleados sin derecho a subsidio, y también para empleadas del hogar con empleo los últimos seis meses y trabajadores por cuenta propia. Además, felicitó los apoyos para reducción de jornada o excedencia por cuidado de hijos y mayores, a los autónomos, y a las empresas con medidas de liquidez, aplazamiento de impuestos y avales. Asimismo, felicitó una línea de ayudas para las empresas que se anticipen con un plan extraordinario preventivo para organizar producción y procesos de desinfección frente al virus.

Mensaje de tranquilidad

Faustino Temprano valoró los 220 millones de euros de un presupuesto extraordinario y “complementario” a las medidas del Gobierno central, dirigidos a trabajadores y empresarios, ayudas sociales y autónomos, con especial mención a los ERTES, pero también a los apoyos para reducción jornada, excedencias, PIE, con dos colectivos importantes como son las empleadas del hogar y los trabajadores por cuenta propia. Asimismo, defendió su interés por que “las empresas estén protegidas”.

Aseveró que también analizaron el trabajo en residencias, la Renta Garantizada y la ayuda a domicilio. Temprano subrayó los 12,5 millones previstos para ayudas sociales; seis millones para complementar las regulaciones de empleo, dos para conciliación o 4,5 para los subsidios del PIE; con cuatro para empleadas del hogar; y los 40.000 autónomos que se verán beneficiados.

Por último, lanzó un mensaje de tranquilidad pero reclamó “a los trabajadores y a los empresarios, sobre todo, que no jueguen con la salud de los empleados y hagan protocolos de prevención de riesgos en las empresas, porque hay actividades que deben seguir abierta para garantizar los servicios básicos”.