Llegan los primeros copos

I.Camarero Jiménez
-

La Agencia Estatal de Meteorología pone al Sistema Central abulense en aviso amarillo de cara al martes por acumulación de nieve en 24 horas de hasta 10 centímetros. La cota de la nieve está en 600 metros subiendo a 800 y 1200 por la tarde y noche

Llegan los primeros copos

Estamos confinados, pero si nos asomamos a las ventanas podemos comprobar que en la capital abulense y también en el entorno de Gredos y en muchos municipios de la provincia han comenzado a caer los anunciados copos de nieve con la llegada del mediodía y que mañana irán a más especialmente en el Sistema Central.  La Agencia Estatal de Meteorologia pone a esta zona en aviso amarillo por nevadas en ls que se podrían acumular hasta 10 centímetros de nieve en 24 horas. La cota de nieve comienza en 600 metros subiendo a 800 y hasta situarse en la tarde de noche del martes en los 1.200 metros. Es por eso que El Ayuntamiento de Ávila activó a las 13 horas de este lunes el Plan de Emergencia Municipal que se mantendrá activo en principio hasta el martes 31 a las 21 horas. Eso significa que ha movilizado los servicios de limpieza y del parque móvil, de modo que, a partir de las 16.00 horas, se realizarán trabajos preventivos en los itinerarios principales y en zonas de servicios esenciales de emergencias sanitarias. Posteriormente, se irán incorporando los demás medios, hasta llegar a seis camiones quitanieves, entre otros efectivos.

Nieve, sí y frío, también pues parece que el invierno aún no se ha ido, al menos en los primeros compases de la semana será así. El lunes en la capital se anunciaban temperaturas mínimas de cero grados que para el martes caerán un poco más al igual que las máximas de siete grados hoy y de seis, mañana. Mucho más gélidas en zonas de Gredos con -5 grados de mínimas y máximas en torno a los 5/6 grados. Para la comarca de El Barco -Piedrahíta las mínimas serán de -2 si bien las máximas rondarán los 9/10 grados. Lugares más cálidos como puede ser el Tiétar tendrán mínimas de 3/4 grados, que son bajas por aquellos territorios si bien las maximas estarán hoy en los 14 grados y mañana en torno a los 12. Otros lugares del Alberche Pinares como Cebreros en las mínimas se quedarán muy cerca de los cero grados ylas máximas que hoy pasan de 10 mañana se quedarán en 7 grados.

Por lo demás se prevé la recuperación de las temperaturas con el paso de los días pero también precipitaciones en forma de lluvia a partir del miércoles y con algún día de impás antes del fin de semana cuando en principio volvería a llover.

De momento y según el parte de vialidad de la Junta de Castilla y León de las 13 horas sólo había que circular con precaución en dos carreteras la AV-100 en la zona de El Barco y el límite de la provincia de Salamanca y en la AV-900, en la zona del puerto de Navalmoral

 

La DGT recomienda. Aún así y ante estas previsiones de nieve, la Dirección General de Tráfico recomienda a los transportistas, al igual que a otros profesionales que excepcionalmente tengan que desplazarse por las carreteras, consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras, ya que la nieve puede dificultar la conducción. En el caso de nuestra provincia las carreteras 'conflictivas' son la AP-6/ A-6 Madrid, Castilla y León; la AP-51 Ávila y la AP-61 en límite con Segovia.

Hay que recordar también, que atendiendo a esta situación excepcional en el que se encuentra el país, se suspendieron las restricciones de circulación a los vehículos de transporte de mercancías como medida para garantizar el suministro de bienes esenciales y abastecimiento a las ciudades. Las restricciones a la circulación podrán producirse en el caso de que la situación de vialidad impida la circulación de los vehículos pesado en condiciones de seguridad, procediendo si la situación lo requiriera al embolsamiento o desvío Además, la Dirección General de Tráfico y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil podrán adoptar otras medidas con el fin de garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento: -léase, restringir la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, o llevar a cabo cortes totales preventivos y embolsamientos o el seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Para la DGT es imprescindible: Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad; prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, así como llevar cadenas o neumáticos de invierno si se va a circular por las zonas de aviso de nevadas; y por último, estar informado de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.