El COVID-19, un reto para las empresas de prevención

A.S.G.
-

«Nunca se había evaluado algo así». El coronavirus se convirtió en un nuevo riesgo para todos los sectores laborales. Limpieza, distancia social y control, las tres medidas básicas para todos los negocios

El COVID-19, un reto para las empresas de prevención

El COVID-19 fue algo nuevo para todos. Afrontarlo se convirtió en un reto y una necesidad en todos los tejidos de la sociedad, incluido el laboral, donde «nunca se había evaluado algo así» recuerda Juan José Jiménez, director de Prevenlabor y presidente de la Asociación de Servicios de Ávila, integrada en CONFAE. «La principal dificultad fue, además de atender a todas las empresas en tiempo, tener la capacidad para implementar en los centros de trabajo las actuaciones y protocolos de seguridad pertinentes frente al COVID, teniendo en cuenta la variedad de sectores laborales que atendemos», explica  Jiménez ante una realidad en la que cada sector se encontraba con sus propios riesgos que proteger. «Cada uno era distinto y con unos protocolos específicos, como en el caso de las residencias».  Todo ello hizo que cambiara «nuestra forma de evaluar y tuviéramos que tener presente el nuevo riesgo al que se enfrentaban las empresas».

Desde que se decretó el estado de alarma fueron muchas las empresas que se vieron obligadas a cerrar. Pero no se detuvo en la pandemia el sector de la prevención de riesgos laborales. Prevenlabor es una de las empresas que, a pesar de tener al 70 por ciento de la plantilla en ERTE en su momento, no descansó ante la demanda de protocolos para garantizar la protección de los trabajadores ante el nuevo riesgo surgido en las empresas.

El volumen de trabajo de esta empresa ha sido «enorme y se ha sumado a la adaptación de los protocolos a cada caso particular. Nos encontramos con que tuvimos que formar a los trabajadores en la prevención y protección frente al nuevo riesgo». Otro aspecto importante ha sido la realización durante estos meses de «los test PCR y serologías con toma de muestra sanguínea, analizada posteriormente en laboratorio, con resultados 100% fiables».

En cualquier caso Juan José Jiménez incide en la importancia de las tres medidas básicas de seguridad para cualquier persona o negocio, como son «limpieza, distancia social y control de los contagios y posibles contagiados».