Fomento evaluará el estado de los 198 puentes 'autonómicos'

E.Carretero
-

La Consejería de Suárez-Quiñones, que está desarrollando un proyecto para inventariar e inspeccionar los casi 2.700 viaductos de su red de carreteras, invertirá en Ávila 45.700 euros para analizar estas infraestructuras

Fomento evaluará el estado de los 198 puentes 'autonómicos' - Foto: David Castro

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando actualmente un programa para inventariar, inspeccionar y evaluar el estado de los casi 2.700 puentes diseminados por la red autonómica de carreteras de Castilla y León. Un programa que  en el caso de la provincia de Ávila incluye la inspección y evaluación de un total de 196 puentes, trabajos a los que la Administración regional destinará un presupuesto de 45.785,42 euros de los 712.256,89 presupuestados para el desarrollo del programa de  ‘Realización del Inventario, Inspección y Evaluación de Puentes de la Red de Carreteras de Castilla y León’.

Según el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el programa, con vigencia hasta 2020, pretende vigilar el estado de los viaductos de Castilla y León «que presentan un buen estado general, pero que evidentemente hay que vigilar». En ello trabajan cuatro equipos de expertos en estructuras que realizan el trabajo de campo y vuelcan los resultados en una aplicación informática, I3MET, donde se puede consultar tanto el inventario como el resultado de las inspecciones. Estos cuatro equipos están integrados por un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos  o Ingeniero Técnico de Obras Públicas o titulación equivalente con  formación en estructuras, en especial en patología, inspección, reparación y gestión de obras de paso que ejerce la función de jefe de equipo; un auxiliar técnico, con experiencia profesional en inspección de estructuras; y un técnico en informática con experiencia en programación de bases de datos y aplicaciones de consulta con interfaz web.

Estos cuatro equipos elaboran informes mensuales de desarrollo de los resultados y si en la inspección principal de las estructuras se detectan deterioros, se remite el informe de la inspección principal al Servicio Territorial de Fomento correspondiente, para que sus técnicos valoren cómo resolverlos.

Según destacan desde la Consejería de Fomento, el estado general de los puentes de diferentes tamaños, longitudes y épocas que se encuentran diseminados por la red de carreteras de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, la más grande y compleja de España, con 11.500 kilómetros, «es bueno, fruto de la política de conservación y mantenimiento que viene desarrollando la Junta en los últimos años».

importante instrumento. Los resultados de las evaluaciones serán, destacó Suárez-Quiñones, «un instrumento muy importante de prevención para garantizar la seguridad de nuestras infraestructuras y en consecuencia de nuestra conducción».

Los trabajos a efectuar se clasifican en dos grandes grupos: Inventario e Inspección y Evaluación.