La UCAV lanza un máster en tecnologías para el sector agro

E.Carretero
-

Con esta titulación on line, dirigida a profesionales agrícolas, la Universidad Católica da un paso más en su «compromiso» con el campo y el medio rural

La UCAV lanza un máster en tecnologías para el sector agro

Las nuevas tecnologías y su aplicación en el sector agrícola. Esa es la base del máster en Agro 4.0 que la Universidad Católica de Ávila ha incorporado a su catálogo de titulaciones y que comenzará a impartirse este curso por primera vez de la mano de la escuela Eniit Innova It Business School. Un máster on line de un año de duración y dirigido a profesionales del campo con el que la UCAV da «un paso más» en ese compromiso con el medio rural de esta provincia.

«Desde hace dos años desde la Universidad estamos apostando fuerte por las nuevas tecnologías y la industria 4.0», destacó Ricardo Reier, director de este máster con el que se busca dar respuesta a las expectativas de crecimiento de la población mundial que, se espera, en un par de décadas alcance casi los diez mil millones de personas con la misma base cultivable. «Es necesario aportar todas las oportunidades tecnológicas que ha dado el proceso de digitalización en todos los sectores al mundo agro para producir más y mejor con lo mismo o gastando menos», apuntó Reier durante la presentación de este máster y antes de destacar lo oportuno de esta actividad formativa en una provincia como Ávila donde el mundo agro supone el 10 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Digitalización, tecnificación, aumento de productividad, análisis de datos son la base para que este sector cree «empleo de calidad y para que sea un sector sostenible y productivo en el futuro», señaló así mismo el responsable de la UCAV que también aludió a la importancia de profesionalizar el campo para evitar la despoblación del medio rural. «Puede ser una muy buena herramienta para que las nuevas generaciones se incorporen a este sector», indicó.

Aunque el máster se impartirá de forma on line por un claustro de profesores integrado por profesionales que están desarrollando esta tecnología en el mundo agro, el programa también incluye sesiones presenciales para conocer casos de éxito, a la vez que dará  oportunidad a los alumnos de realizar prácticas en empresas que ya han incorporado las nuevas tecnologías a estos procesos agrícolas.

«El campo ya está evolucionando y a través de este máster, de forma natural y sencilla, pretendemos empezar a tecnificar el campo», apuntó por su parte David Sáez, director de escuela Eniit de Valladolid, que señaló que «la tierra nos está dando datos continuamente y lo que tenemos que hacer es recoger esos datos y ponerlos al servicio de la explotación».

La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, apuntó que este máster refuerza el «compromiso» que desde su origen esta universidad ha tenido «con  la sociedad abulense y con el campo».

La presentación de este máster, que comenzará el 23 de octubre, contó con la presencia de Héctor Palencia, director de Administración Local de la Junta de Castilla y León;José Francisco Hernández Herrero, delegado de la Junta en Ávila; Carlos García, presidente de la Diputación, y Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila. Todos ellos coincidieron en el peso específico del sector primario para la economía de esta provincia que cuenta con más de 8.000 personas ligadas a la agricultura.