Cuatro fallecidos más y 71 nuevos positivos

SPC
-

Los muertos ascienden ya a nueve, con los dos producidos en las últimas horas en Burgos, uno en León y otro en Salamanca

Coronavirus| Cuatro fallecidos más y 71 nuevos positivos

La Consejería de Sanidad confirmó 71 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 en Castilla y León en las últimas 24 horas, con lo que el número total de afectados alcanza los 292 en Castilla y León; asimismo se han producido cuatro nuevos fallecimientos, dos de ellos en Burgos, uno en León y otro más en Salamanca.

Los cuatro pacientes con confirmación positiva de infección por SARS-CoV-2 fallecidos en la Comunidad era todos personas de avanzada edad y con pluripatologías previas: en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos fallecieron dos varones, de 90 años y 93 respectivamente; en el Complejo Asistencial Universitario de León perdió la vida un varón con 86 años de edad; y en Salamanca, en el Complejo Asistencial Universitario salmantino, ha muerto un hombre de 81 años. 

Por provincias, el mayor volumen sigue registrándose en Burgos, con 119 casos, de los cuales 8 han sido diagnosticados en las últimas horas. A continuación aparecen León con 47 (14 de ellos nuevos), Valladolid con 40 (casi la mitad, 19 de ellos, nuevos), Salamanca con 31 (más de la mitad, 19 de ellos, nuevos) y Segovia con 27 (5 de ellos nuevos). A continuación aparecen Ávila con 10 (y ningún positivo en las últimas 24 horas), Zamora con 8 (3 de ellos nuevos), y Palencia y Soria con 5 (con dos y un caso nuevos, respectivamente). En las últimas horas no se ha producido ningún alta nueva, con lo cual son dos los pacientes de la Comunidad que han recibido el alta desde el inicio del brote.

La Consejería de Sanidad ha activado, para la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar sus desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

Sanidad destaca la importancia de recalcar que, en todo caso, actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, está asegurada, según informa Ical.

Por otro lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus mantiene su continuado las 24 horas del día y se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

En los últimos días, esta vía de atención telefónica ha sumado cientos de comunicaciones (casi 2.500 ayer) por lo que, aunque se han aumentado sus recursos -y se seguirá haciendo-, la demanda ciudadana puede superar su capacidad en momentos puntuales.

En este sentido es importante recordar que, en la mayoría de los casos, la enfermedad por SARS-CoV-2 cursa con sintomatología leve (fiebre, tos y dificultad respiratoria) que no presenta urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.

Asimismo se ruega a las personas que contacten con el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

Por último, en un comunicado recogido por Ical la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, "con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada".