'GH' cumple 20 años

SPC
-

El programa que cambió la historia de la pequeña pantalla en España cumple dos décadas de éxitos ininterrumpidos

Silvia, Iván o Marina fueron algunos de los concursantes que vivieron la primera experiencia

Cambió la historia de la televisión en España para siempre. Gran Hermano cumple 20 años, dos décadas del desembarco en Telecinco del formato que revolucionó la pequeña pantalla entre finales del siglo XX y el arranque del siglo XXI, inaugurando un género totalmente inexplorado hasta entonces: el reality show en vivo y en directo.
A lo largo de todo este tiempo, el concurso producido por Mediaset España en colaboración con Zeppelin (Endemol Shine Iberia) ha alcanzado numerosas hitos, entre los que destacan los siguientes:
Más de 7.733.000 espectadores y un 51,2 por ciento de share siguieron de media las 16 emisiones de Gran Hermano 1, el programa de entretenimiento más visto de la historia de la televisión en nuestro país. Le sigue GH 2, con 6.770.000 y un 42,5 por ciento de cuota en sus 17 emisiones, por delante de Operación Triunfo 1 (6.767.000 y 43,7%).
Un total de 9.909.000 millones de espectadores siguieron la gala de GH 1 que la cadena emitió el 17 de mayo del año 2000, convertida en la emisión más vista de la historia del concurso. En ella tuvo lugar la expulsión de Israel y la inmediata decisión de Silvia, con la que había iniciado una relación dentro de la casa, de dejar el concurso juntos. 
Todas las ediciones y sus versiones con famosos han sido líderes de las cadenas comerciales. Además, 16 de las 18 de la versión con anónimos han sido la referencia absoluta entre todas las televisiones. 
Los jóvenes son los más fieles: los espectadores entre 13 y 34 años se han situado como el público que más seguimiento ha proporcionado al formato, logrando los más altos registros de share entre los diferentes targets sociodemográficos sin contar los eventos deportivos, musicales y debates electorales.
Además, más de un millón de personas se han presentado al casting a lo largo de las 28 ediciones producidas en España para alcanzar los 2.785 días de convivencia.
La edición más larga del reality show fue la de GH 12, que duró 144 días, casi cinco meses.
Un total de 480 habitantes han convivido en la casa más famosa de la televisión en estos 20 años. La edición con más participantes fue GH: El Reencuentro I, con 28 habitantes. Ismael, Ania, Iván, Marina, Vanessa, Jorge, Nacho, Silvia, Israel y María José fueron los 10 que cruzaron inicialmente el umbral de la casa de GH 1, por la que finalmente pasaron 14 personas.
Además, 55 parejas se han formado en sus distintas ediciones, de las que han nacido 12 hijos.
Durante las 28 ediciones, Mediaset ha planteado 393 pruebas semanales ejecutadas con mejor o peor suerte. De ellas han dependido los presupuestos semanales.
En estos años, 18 presentadores han narrado las aventuras de los concursantes: Mercedes Milá, Pepe Navarro, Jorge Javier Vázquez, Jesús Vázquez, Jordi González, Paula Vázquez, Jorge Fernández, Christian Gálvez, Lara Álvarez y Carlos Sobera, entre otros.
Un maletín con 20 millones de pesetas fue el premio recibido por el primer ganador, Ismael Beiro. Ese año, cada concursante contó con una pequeña asignación de 500 pesetas diarias.
Por último, GH fue el primer formato que distribuyó sus contenidos entre la televisión en abierto, y la de pago, la TDT y por satélite, a través de las plataformas Quiero TV y Vía Digital, además de permitir a través de internet y la telefonía un grado de interactividad inédito en España hasta entonces.