Los colegios de médicos lamentan la muerte de una médica

SPC
-

La doctora ejercía en el consultorio de La Fuente de San Esteban (Salamanca) y se encontraba en autoaislamiento

Los colegios de médicos lamentan la muerte de una médica - Foto: David Arranz www.davidarranz.com

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) lamentó este miércoles la muerte de la doctora Isabel Muñoz por coronavirus. Se trata de la primera profesional de la medicina que muere por esta causa en España desde que se decretó el estado de alarma.

La doctora de Salamanca, 59 años, ejercía en el consultorio de La Fuente de San Esteban y se encontraba en autoaislamiento, según informó la organización de colegios de médicos. “Con este fallecimiento, perdemos una parte de ese escudo que, día a día, está dando todo lo mejor que posee”, lamentó la institución en un comunicado.

Isabel Muñoz fue una de las profesionales que, a pesar de que llevaba varios días con síntomas y había solicitado que le hicieran la prueba del coronavirus, “no tuvo esa oportunidad” y “su estado de salud se agravó hasta el fatídico desenlace”, informó el Cgcom.

“Se nos va alguien de nosotros. Y se nos va con las mismas circunstancias que venimos denunciando desde el comienzo. Tenemos que proteger al personal sanitario, cuidar del que nos cuida. Tenemos que poder diagnosticar la enfermedad especialmente en nuestro personal”, alertaron los colegios de médicos.

De hecho, una de las principales demandas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que se preste especial atención al personal sanitario y se les provea de las PCR (pruebas para detectar el virus) suficientes para atajarlo a tiempo.

“Con esta pérdida, elevamos un día más ese llamamiento que insistentemente venimos haciendo: ni un día más sin que los profesionales sanitarios se encuentren en situación de inseguridad, desamparo y condiciones sanitarias muy arriesgadas para llevar a cabo su labor asistencial y de prevención de salud pública”, agregó el Cgcom.

Y es que “no hay un minuto que perder si no queremos perder más escudos protectores”. Con la muerte de la doctora Isabel Muñoz, ya son dos los profesionales sanitarios fallecidos por el coronavirus. La semana pasada murió una enfermera de 52 años en el País Vasco que dio positivo en Covid-19. “Hoy todos somos Isabel Muñoz. Descanse en Paz. Por ti y por todos, venceremos”, concluyó la organización médica.