Nace en El Tiemblo el proyecto 'Por un pueblo limpio'

B.M
-

Se trata de una iniciativa que tendrá actuaciones en los próximos meses pero que comenzará este sábado con una marcha de limpieza desde el Ayuntamiento hasta el Charco del Cura

Nace en El Tiemblo el proyecto ‘Por un pueblo limpio'

Una marcha desde el Ayuntamiento al Charco del Cura servirá como presentación en público de ‘Por un pueblo limpio’, un proyecto que nace en El Tiemblo con el propósito de concienciar y sensibilizar a todos de la importancia de cuidar el entorno en el pueblo como un referente de biodiversidad. El objetivo que se marcan desde la organización es contar con una propuesta a largo plazo, en buena medida vinculada al valle del Alberche y donde están previstas otras citas, por ejemplo en otoño en el Castañar.

Pero ahora, tras unos dos meses de trabajo, llega el momento de echar a andar y se hace con la organización de la Asociación de Amigos de Azafrán de El Tiemblo, con el patrocinio del Ayuntamiento y con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa, aunque también se pide la colaboración de los tembleños para cuidar lo que es suyo, su pueblo, y hacerlo en primera persona.

El primer evento tendrá lugar este sábado aunque el proyecto abarca diferentes actuaciones en los sucesivos meses hasta dejar el municipio en óptimas condiciones y a la población concienciada de la importancia del cuidado del mismo como motor de desarrollo y patrimonio medioambiental. Para ello está previsto organizar, charlas, concursos infantiles, vídeos en redes sociales y otro tipo de acciones aunque en el inicio lo que se organiza es una marcha desde el Ayuntamiento hasta el Charco del Cura donde los participantes se dividirán en grupos de trabajo para recoger toda la basura posible durante el recorrido que se realice.

También se instalarán varios carteles que sirvan para concienciar y animar a la gente a llevarse sus desperdicios. Posteriormente, está prevista la colocación de más papeleras por la zona para facilitar que se pueda depositar  la basura en su sitio y así mantener limpio el lugar. 

Y para amenizar la jornada, las Amas de Casa de la localidad  ofrecerán un aperitivo al finalizar y además se organizará un coloquio con los participantes para hacer una ‘lluvia de ideas’, de modo que desde la organización se puedan recoger las diferentes propuestas y sugerencias de los asistentes para estudiarlas de cara a las futuras acciones que se puedan organizar.

Desde ‘Por un pueblo limpio’ se cree que estas jornadas pueden tener un impacto muy positivo en cualquier localidad, «ya que son perfectas para que las familias puedan educar a los más pequeños a través del ejemplo, fomenten una conciencia medioambiental, unan y refuercen los vínculos de la comunidad y además incrementa mucho el valor turístico y  ecológico en la zona donde se realiza la acción».