Etxeberría se hace con la victoria

M. Lumbreras
-

El corredor del equipo Teed se alza con el maillot amarillo tras dos días de carrera. El abulense Noel Martín Martín Infante fue el primero en cruzar la línea de meta situada en la parte alta de la Ronda Vieja. Carlos Gutiérrez, mejor abulense.

Etxeberría se hace con la victoria - Foto: Ana I. Ramirez

La XLVI edición de la Vuelta Ciclista a Ávila ya tiene ganador. Víctor Etxeberría, vencedor de la dura etapa del sábado que iba de Navalacruz a Navarrevisca, conservó el maillot dorado ganado ese día y se ha alzado victorioso en la clasificación general en un día en que el abulense Noel Martín Infante se alzó con la victoria en lo alto de la ronda vieja.

La etapa del domingo salió de la localidad de El Tiemblo cerca de las 11:00 de la mañana y fue un ir y venir de ataques. El líder de la general, Víctor Etxeberría, sacaba menos de un minuto al segundo clasificado, Steven Calderón, y ambos corredores, celosos de su posición, estuvieron siempre al quite de los ataques y se unieron  a los grupos de cabeza. 

La etapa atravesó varias localidades de la provincia y tuvo como momentos más duros la subida al puerto de la Paramera, de primera categoría, y al Alto de Riofrío, de tercera.

De hecho, la escapada más peligrosa, que llegó a crear tres grupos y sacar tres minutos respecto al pelotón final, siempre estuvo con ambos cabezas de clasificación entre los miembros del grupo. Sin embargo, ninguna de ellas llegó a prosperar. En el segundo paso por la localidad de Niharra, cuando apenas quedaban veinte kilómetros para llegar al final de la etapa, todos los grupos se unieron en un gran pelotón que fue el que finalmente llegó a la meta situada en la Ronda Vieja.

Poco antes de las 14:00 de la tarde, con bastante precisión respecto a la hora prevista de llegada, se comenzó a ver corredores en la base de la Ronda. En ese momento, Noel Martín Infante, natural de El Arenal, lanzó un ataque que lo condujo a la victoria de la etapa final de esta edición en la que se homenajeaba a Agustín Jiménez, ‘el gafas’.

 El podio final de la competición coronó a Víctor Etxeberría como ganador, seguido de Steven Calderón,a 35 segundos. La tercera posición, a cuatro minutos del líder, fue para el abulense Carlos Gutiérrez, que con este resultado se hizo también como vencedor de la clasificación de corredores abulenses.

En cuanto al resto de clasificaciones, Etxeberría se hizo también con el maillot blanco que distingue al mejor corredor de montaña, seguido de nuevo por Steven Calderón, quien compartía el número de puntos (15) con el vencedor. la tercera plaza fue para el ciclista Martín Lestido rey, con nueve puntos.

La general de metas volantes cayó en el bolsillo del corredor Deins Hernández, con siete puntos, y en la segunda plaza hace de nuevo acto de presencia Steven Calderón. El tercer lugar fue para el abulense Noel Martín Infante.

Por puntos, los abulenses flanquearon al ganador, de nuevo Etxeberría, pues en segundo lugar quedó Carlos Gutiérrez y en el tercero Noel Martín.

Gutiérrez, como se ha dicho, quedó en la primera posición de la general abulense, ya que ha sido el mejor ciclista local con su tercer puesto. le siguió Sergio Hernández, a solo diez segundos, que terminó sexto en la general. El tercer lugar fue también para Noel Martín. 

Finalmente, en la general sub 23 ganó Iñigo González, quinto en la general. Por equipos, el mejor fue el Kuota-Construcciones Paulino, en una Ronda emocionante que hace querer a los abulenses más ciclismo para la capital.