Sacyl atendió hasta junio 9.140 llamadas de emergencia

I.Camarero Jiménez
-

Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León suponen un 6,3% menos que las 9.758 registradas en el mismo periodo del año anterior. A nivel regional el descenso fue superior al 11%

Sacyl atendió hasta junio 9.140 llamadas de emergencia

Sacyl acaba de hacer balance de las emergencias sanitarias atendidas en el primer semestre del año a nivel regional y también las ha desglosado por provincias. Al respecto hay que decir que entre enero y junio del año en curso fueron 9.140 las llamadas atendidas, lo que supone un 6,3% menos que las del año anterior cuando se produjeron 9.758. Es algo normal teniendo en cuenta que lo estamos comparando con el año de la pandemia. Hay que decir que ese retroceso abulense en el número de solicitudes de emergencia es menor que el que se ha registrado de media a nivel regional, donde fueron 142.285 las llamadas atendidas en el año en curso por las 160.027 de 2020, es decir la reducción aquí fue del 11,1% con 17.742 menos.

Del mismo modo que aportan datos de las llamadas atendidas también lo hacen de los pacientes y en ese sentido la reducción es mayor. Si en 2020 se atendió a 9.783 pacientes, un año después en Ávila se hizo lo propio con 8.620, es decir 1.163 pacientes menos y un descenso del 11,9%. También aquí los porcentajes son menores que la media de Castilla y León donde cayó por encima del 16% al registra 25.467 pacientes menos que los 156.729 atendidos en el primer semestre de 2020.

Si echamos un vistazo a las cifras por provincias es la de Valladolid, lógicamente las que más llamadas de emergencia registró y que atendió el Sacyl Fueron más de 35.600. Le sigue Burgos, con 25.248 y León , con 20.460. Cuarto lugar para Salamanca con 19.670 y quinto para Zamora, con 9.915. Palencia se queda en sexta posición con 9.687 y a continuación llega Ávila con los datos antes comentados. Sólo por detrás de la nuestra se sitúan Segovia y Soria, donde las llamadas atendidas fueron respectivamente, 8.028 y 4.533.

Los pacientes atendidos siguen también ese orden, con Valladolid a la cabeza (30.913) y Soria, a la cola con 4.469 y Ávila en el séptimo lugar también en este indicador.

Según el comunicado de la Junta de Castilla y León a nivel regional esas  142.285 llamadas gestionadas por Sacyl entre enero y junio de 2021 (y que como decíamos son un 11,1% menos que en el mismo perioro del año anterior) supusieron la movilización de 148.868  recursos sanitarios, como ambulancias o helicópteros medicalizados, para darles una solución especializada. 

Destacan que la cifra de recursos empleados es siempre superior a la del número de llamadas realizadas, lo que se debe a que, en ocasiones, la resolución de un incidente requiere de la participación de varios de ellos.

Gracias a la intervención de estos recursos públicos asistenciales pudieron ser atendidas un total de 131.262 personas, de las que 8.620 lo fueron en la provincia de Ávila, 19.669 en la de Burgos, 23.363 en León, 9.106 en Palencia, 18.474 en Salamanca, 7.199 en Segovia, 4.469 Soria, 30.913 en Valladolid y 9.449 en la provincia de Zamora.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa