Fulgencio Antonio López Agüera gana el Fray Luis de León

FJR
-

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 25 de agosto en el convento de extramuros de Madrigal de las Altas Torres

Fulgencio Antonio López Agüera gana el Fray Luis de León - Foto: David Castro

El ganador de la XXIX edición del Premio de Poesía Fray Luis de León es el madrigal ‘Despojos’, del poeta cartagenero Fulgencio Antonio López Agüera. Una composición melancólica y amorosa que se ha hecho acreedora de los 1.000 euros del premio principal del certamen. En segundo lugar, dotado con 800 euros, ha sido seleccionado el poema ‘Atardecer’, de la vitoriana Mª Soledad Barguilla Abejón.

El patio de armas del Torreón de los Guzmanes acogió el anuncio del fallo de un certamen que, en palabras del diputado responsable del Área de Cultura, Eduardo Duque, “mantiene la calidad y la cantidad de poemas presentados” -un total de 172, algunos más que en la edición anterior y de nuevo de procedencias españolas e hispanoamericana- “que hablan muy bien del prestigio de este Premio que casi alcanza las tres décadas de trayectoria”.

La alcaldesa de Madrigal, Ana Isabel Zurdo, agradeció a la Institución Gran Duque de Alba y a la Diputación Provincial su implicación con los premios y ha anunciado a los dos ganadores y las cuatro menciones de honor.

Acerca de la composición ganadora, ‘Despojos’, la alcaldesa hizo suyas las palabras del jurado destacando “la brevedad, la emoción contenida, el lenguaje conciso y claro, y el grado necesario de sentimiento y fuerza expresiva encauzando todo el texto a un final que se cierra en rotunda emoción, en melancolía y en una sucesión de elementos amorosos”.

Además de los dos premios principales, se concedieron cuatro menciones especiales a los madrigales ‘Mechas y rastas’, de José Luis de Castro Díez; ‘Madrigal del amor incesante’, de Álvaro Adrián Perdigón Delgado; ‘Organigrama de luego’, de Esteban Torres Sagra; y ‘Porque te quiero así, porque te quiero’, de Ramón Moya Bascuñana.