Comienza su andadura el Ciclo Aureo Herrero

P.R.
-

El Barraco volverá a acoger toda la programación de conciertos que se inician mañana y concluirán el sábado 7 de septiembre con el concierto de la coral Camerata Abulense

Comienza su andadura el Ciclo Aureo Herrero

El XXIV  Ciclo de conciertos Áureo Herrero inicia su andadura el próximo viernes, 16 de agosto y contará este año con grandes artístas de la talla del italiano Arturo Tallini, que ofrecerá en El Barraco el concierto inaugural, con un interesante programa centrado en la guitarra contemporánea, repertorio en el que Tallini es desde hace décadas, un maestro internacional reconocido.

Este ciclo anual de conciertos, que se viene celebrando en la localidad de El Barraco, desde hace ya más de veintitrés años, sirven de homenaje al que fuera gran músico, pedagogo y compositor Áureo Herrero, en su villa natal, El Barraco.  Aunque la guitarra es el instrumento principal y el núcleo vertebrador de estos conciertos, ya que era el instrumento para el que Áureo dedicó sus mayores esfuerzos pedagógicos, es nuestro afán dar cabida junto a la guitarra a otros instrumentos que permitan dar a conocer al público las muy interesantes posibilidades de la guitarra en el campo de la música de cámara. Con ello, tanto el público como el intérprete salen favorecidos y se promueve una actividad musical y concertística, por desgracia poco frecuente, para la necesaria formación profesional de nuestros jóvenes estudiantes de conservatorios y escuelas municipales de música. 

Por tercer año consecutivo el Ciclo ofrece en su programación un más que interesante concierto a cargo del dúo formado por la soprano Delia Agúndez y el guitarrista alemán Wolfgang Weigel, que en esta ocasión presentan por primera vez ante el público las obras del compositor David Puerto, especialmente compuestas para estos conciertos. Su concierto será el sábado 17.  «La voz, la guitarra y la creación de música de vanguardia para esta formación por uno de los compositores más importantes del panorama actual “nos llena de orgullo y confiere a nuestra pequeña sala de conciertos la importancia y el eco de los grandes auditorios», señalan desde la organización.

Comienza su andadura el Ciclo Aureo HerreroComienza su andadura el Ciclo Aureo HerreroEste año también se tendrá la ocasión de contemplar al excelente guitarrista José M. Bailo y junto a el, alguno de los mejores jóvenes guitarristas que vienen actuando recientemente en festivales y concursos nacionales e internacionales como Álvaro Toscano, Enrique Baile y FerranTalarn. Este concierto será el domingo 18 de agosto. Adalberto Riva, pianista residente en este ciclo, presentará un recital con música de mujeres compositoras, triste e injustamente olvidadas por la historia. Son obras con gran valor artístico que han pasado ocultas e infravaloradas sin ser interpretadas durante mucho tiempo. En este ciclo se tendrá la ocasión de escucharlas de nuevo y darles el destacado lugar que en justicia les corresponde en el repertorio. Su concierto será el domingo 20 de agosto.

Otros conciertos se incluyen en la programación como será el del Trío Paderewski, el miércoles 21 de agosto, con obras de Smetana, Haydn y de Francesco Bartoletti.

Además, el ciclo se sigue apostando por jóvenes valores de la música en la provincia de Ávila, como son Pablo Sáez, Ana Cortázar, Jorge Domínguez, Isabel Gutiérrez y Noé Capriles. Muchos de ellos progresan en sus estudios en los conservatorios nacionales superiores nacionales o formando parte de jóvenes orquestas.

Comienza su andadura el Ciclo Aureo HerreroComienza su andadura el Ciclo Aureo HerreroVolverá al ciclo el británico Alma Guitar Trío, que brilló en la edición del pasado año.

El ciclo finalizará el día 7 de septiembre con el concierto que ofrecerá la Camerata Abulense en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a partir de las 21 horas. Intervendrá el organista Francisco Javier López García. Santiago Ruiz Tores, director de Camerata y experto musicólogo en el repertorio de música religiosa coral, permitirá disfrutar y profundizar un año más en las maravillas que encierran las obras del compositor Tomás Luis de Victoria y de otros fantásticos compositores en la bella iglesia de El Barraco.