¿Por qué no una medalla?

A.S.G.
-

Andrea Jiménez llega este fin de semana al Campeonato de España Absoluto al Aire Libre en La Nucía con claras opciones de podio. Diego Jiménez, a por la final de los 1.500 metros lisos

¿Por qué no una medalla?

Objetivo, «sacar medalla».Es José Antonio Santodomingo un entrenador tan prudente como realista cuando habla de Andrea Jiménez. Escuchar a su preparador algo así a las puertas del Campeonato de España Absoluto al Aire Libre es toda una declaración de intenciones ante la participación de la abulense del Playas de Castellón en una de las citas más importantes de un 2019 que ha estado salpicado de grandes momentos y de una importante progresión de la abulense, que a sus 17 años –cumplirá 18 en noviembre– se enfrentará a su segundo absoluto al aire libre. El primero llegó el año pasado en Getafe, donde fue capaz de ser sexta –54’35’’– y llevarse la medalla de plata con el Playas de Castellón en el 4x400.  
A La Nucía,  la localidad más pequeña en albergar un Campeonato de España, llega este fin de semana Andrea Jiménez en un buen momento tras superar las molestias físicas con las que la abulense tuvo que competir en Vallehermoso, en un Meeting de Madrid en el que, pese a sus problemas, firmó 54’’02. «Espero que este fin de semana esté a un alto nivel.Creo que luchará por las medallas» valora su entrenador ante la cita de este fin de semana. Serán las semifinales el sábado, a partir de las 19,25 horas, mientras que la final de los 400 metros llegará el domingo a partir de las 20,40 horas.
Se presenta la abulense a la cita de La Nucía con una mejor marca de 53’’22, los conseguidos en el Campeonato de Europa Sub’20 de Boras, Suecia, y que convertían a Andrea Jiménez en la actual poseedora del récord de España en la distancia y categoría. Segunda mejor marca de las presentes en La Nucía en un listado que encabeza la madrileña Aauri Lorena Bokesa Abia (CDNike Running), que acredita 52’’70. De los 54’’ han bajado este curso Carmen Sánchez (FCBarcelona) y Blanca Hervás (Go Fit Athletics). A priori, sus más inmediatas rivales.
No será el único punto de interés para la abulense, que volverá a formar parte del equipo del 4x400 del Playas de Castellón, con el que conquistó la medalla de plata el año pasado con una marca de 3’38’’47.

 

Diego Jiménez, en busca de la final de los 1.500 metros

 

Junto a la abulense Andrea Jiménez, en el ICCampeonato de España Absoluto al Aire Libre estará presente DiegoJiménez (Atlético Salamanca), que tomará parte en la prueba de los 1.500 metros con el objetivo de colarse en la final. Duro objetivo para el abulense, que cuenta con una mejor marca –la 29º– de 3’48’’25 en un listado de atletas que encabeza KevinLópez Yerga (CDNike Running) con 3’34’’83 y un importante número de participantes por debajo de los 3’40’’. Serán las semifinales el sábado a partir de las 21,23 horas. La final está prevista el domingo a las 21,30 horas.

 

Una larga temporada

 

Llega el mes de septiembre y sigue la competición al máximo nivel para la abulense Andrea Jiménez, que no tardaba en saltar a la pista en 2019. Lo hacía en Salamanca, en un mes de enero en el que en Antequera firmaba su primer título, el Campeonato de España de Clubes en Pista Cubierta Sub’20 con el Playas de Castellón.Con su club conquistaría el bronce en el Campeonato de España Femenino de Clubes - Copa Iberdrola y le seguiría la plata en el Encuentro Internacional Sub’20 de Minks de camino a un Campeonato de España Sub’20 en Pista Cubierta con bronce en los 60 metros lisos y el oro en los 200 metros lisos.  Cerró la pista cubierta, arrancó la temporada al aire libre y llegó con el Playas de Castellón otro título histórico. Por primera vez el equipo femenino se proclamaba campeón de la Liga Iberdrola -Campeonato de España de Clubes al Aire Libre. Se subió a lo más alto en la pista cubierta e hizo lo mismo al aire libre en el Campeonato de España Sub’20 en Granollers, en este caso en los 400 metros lisos. Todo ello de camino a uno de los momentos del 2019, el Campeonato de Europa Sub’20. Sexta pero 53’’22 para batir el récord de España Sub’20 de la distancia. Con el oro en los 400 en el Campeonato de España de Selecciones Absolutas en julio, agosto lo abrió con el Campeonato de Europa por Selecciones Nacionales y el récord de España Absoluto en el 4x400 mixto junto a Darwin Andrés Echaverry, Carmen Avilés y Bernat Erta y sus 3’20’’47.  Y no ha sido todo. El 2019 ha dejado mucho más.