Gloria trae las primeras nieves, con problemas en carreteras

B.M
-

Las precipitaciones no fueron muy intensas en la capital, donde se activó el Plan de Nevadas. En la provincia, el tráfico se dificultó en varias zonas y hubo carreteras (también la A-6) cerradas al paso de camiones

Gloria trae las primeras nieves, con problemas en carreteras - Foto: Isabel García

La nieve hizo acto de presencia en Ávila. Pero lo cierto es que si dificultó la situación en algunas zonas de la provincia, la intensidad fue mucho menor en la capital donde durante la tarde cayeron algunos copos, creando un fino manto en algunas calles, aceras o parques, pero sin mayores problemas, al menos al cierre de esta edición.

Aún así, el Ayuntamiento de Ávila activó a las 12,00 horas el Plan de Nevadas en su fase de preemergencia, ante las previsiones meteorológicas y siguiendo los avisos de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León.

En ese momento, las previsiones señalaban que Ávila se encontraba en aviso amarillo por nevadas durante la tarde del lunes y el martes, con acumulación de 5 centímetros en 24 horas, especialmente en el Sistema Central. Dada esa situación se preveía que a partir de las 16,00 horas el plan de nevadas entrara en fase cero, a la espera de que fuera necesaria su intervención de forma preventiva para actuar en las principales vías de comunicación de la ciudad y recorridos de emergencia, que dan acceso a hospitales y centros de salud.

Gloria trae las primeras nieves, con problemas en carreterasGloria trae las primeras nieves, con problemas en carreterasCuatro camiones quitanieves y dos barredoras se desplegaron en las labores de limpieza de la ciudad (se esparcieron 26 toneladas de fundentes) y, durante la noche del lunes, se cuenta también con dos camiones para terminar de realizar labores preventivas en todos los circuitos. A última hora de este lunes estaba previsto que para las 6 de la mañana de este martes entraran en funcionamiento todos los efectivos tanto de FCC, la empresa encargada del servicio de limpieza de la ciudad, como del Parque Móvil Municipal, con el objeto de trabajar en los circuitos marcados. Los servicios de Obras y Jardines trabajarán este martes en las entradas de los colegios, mientras que el resto de efectivos, incluidos los de Protección Civil, se distribuirá también en los centros de salud y barrios anexionados. 

Activación del plan en la capital y actuación en la provincia donde la situación fue más complicada. Como ejemplo, las últimas nevadas de la borrasca Gloria obligaron a cortar el tráfico a camiones y vehículos articulados en la A-6, a la altura de Arévalo. La Dirección General de Tráfico también informó de nivel rojo en la N-503 en la zona de Hoyocasero y pidió que se circulara con precaución en la N-403, entre los kilómetros 110 y 134, siempre dentro de la red nacional de carreteras. La situación en esta carretera empeoró a partir de las siete de la tarde, con prohibición de circular a camiones y autobuses y obligación de uso de cadenas (desde el km 90 hasta el 135). También fue a peor la situación en la N-110, con la prohibición de circulación de autobuses y camiones desde el km 226 hasta el 250.

La circulación en la red secundaria también se dificultó en varios puntos por la presencia de nieve o incluso por hielo en la calzada. Ello llevó a cortar al tráfico pesado tramos de la AV-501 (zona de Santa María del Cubillo), AV-503 (zona de San Bartolomé de Pinares), AV-901 (entre Villanueva de Ávila y Casavieja), AV-913 (puerto de Serranillos) y AV-932, en el puerto de Peñanegra.

La Diputación también fue informando a través de las redes sociales de la evolución de la nieve y sus consecuencias en las carreteras. Por ello se realizó un tratamiento preventivo en las zonas I y II. Hay que recordar que el Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Ávila establece como zona I la correspondiente a La Moraña y la Sierra de Ávila y como IIel centro de la provincia, la comarca de Piedrahíta-Barco y el Valle del Tiétar.

Según informaba Diputación a media tarde, las localidades más afectadas eran Navadijos, Cepeda La Mora, San Martín de la Vega del Alberche, Garganta del Villar, Barajas y Navalacruz.

Además se indicaba que el dispositivo de vialidad estaba trabajando en la zona II ante la aparición de nieve y viento que devolvía los copos a la calzada. La situación era especialmente complicada poco antes de las 17,00 horas en la AV-P-510 y la AV-P-405 y también se trabajaba en la zona de Riofrío para retirar nieve. Sin embargo, la zona I permanecía más tranquila, con las carreteras limpias tras el tratamiento preventivo de la mañana.

Por otra parte, hubo dificultades durante la tarde en torno a Las Navas del Marqués, donde la nieve fue cayendo.

Lo que sí se mantuvo en la provincia fueron las bajas temperaturas, que llevaron los termómetros a siete grados bajo cero en el Puerto del Pico, una de las mínimas de la región.

En cuanto a las previsiones para este martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan acumulaciones por encima de 800 a 900 metros de altitud, subiendo por la tarde a 1.300 metros de altitud. Esta previsión afecta al Sistema Central de la provincia, donde se indicó aviso de nivel amarillo con previsión de acumulaciones de hasta cinco centímetros, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento.