XEROJARDINERÍA

Vicente García
-

Estrategias para el uso eficiente del agua

Aunque estamos viviendo un año excepcional, en cuanto a precipitaciones se refiere, en los últimos años las noticias relacionadas con el agua y la sequía son totalmente negativas, y la tendencia como consecuencia del cambio climático es claramente descendente y de una variabilidad entre estaciones cada vez más acusada, con precipitaciones torrenciales muy puntuales, y épocas más tórridas y excesivamente secas.

Numerosos expertos han vaticinado que en las generaciones futuras será el agua, y no el petróleo el recurso que generará más conflictos a nivel global. Para agricultores y jardineros la abundancia de sol y agua son los claros fundamentos para el cultivo y se han convertido en una clara preocupación en estos tiempos de cambio.

En este libro editado por Blume XEROJARDINERÍA, su autora Diana Maranhao nos muestra cómo diseñar, cultivar y cuidar un próspero jardín o patio, con una gestión excelente del agua, siempre que se realice la selección correcta de plantas y se aprovechen las numerosas estretegias de conservación del agua que la autora nos propone.

Se definen en él claras descripciones para su gestión, numerosas fotografías que describen paso a paso las labores a realizar, planos, sugerencias, amplias ideas y su desarrollo posterior, así como numerosos ejemplos de jardines sostenibles.

La obra nos guiará desde la plantación zonal hasta la instalación de barriles para la recogida de agua de lluvia, pasando por el redireccionamiento del flujo del agua a partir de la construcción de zanjas, terraplenes y cuencas. También en este monográfico el lector encontrará numerosas técnicas que garantizarán el óptimo desarrollo de su paisaje en cualquier tipo de clima.

Riego por recipientes enterrados, por microaspersión de bajo volumen, e incluso las antiguas cisternas, son sólo algunas de las soluciones prácticas que podremos encontrar. 

El mayor recurso para conservar el agua es el conocimiento.

---------------La Autora: Diana Maranhao ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a la enseñanza superior, como directora de programas de horticultura, especialista en productos de viveros y, finalmente como educadora especialista en técnicas xerófilas de escasas necesidades hídricas tanto en paisajismos como en producción de viveros y propagacion de plantas...

BLUME