El PSOE pide un nuevo plan estratégico de turismo

L.C.S
-

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento pedirá en el Pleno de este viernes que se ejecute la partida para hacer estudios de captación de agua

El PSOE pide un nuevo plan estratégico de turismo

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ávila presentará dos mociones en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero que se celebra a partir de las 9,30 horas de este viernes, solicitando en una de ellas la elaboración de un nuevo plan estratégico de turismo para la ciudad, y en otra que se ejecute la partida presupuestaria para hacer estudios de captación de agua que permitan tener nuevas opciones para el abastecimiento para la ciudad».
Vázquez comentó que una vez que terminó el anterior plan estratégico, que finalizó en el año 2015, «no hemos vuelto a tener una planificación para determinar una hoja de ruta en materia turística, y se ha vivido de las rentas sin tener perspectivas a largo y medio plazo». La portavoz socialista recordó que «desde el PSOE ya se pidió a la anterior equipo de gobierno la elaboración de este plan, y ahora se lo pedimos al nuevo porque creemos que es imprescindible planificar un área vital para la economía de la ciudad como es el turismo».
La portavoz socialista lamentó que después de 8 meses desde que llegó el nuevo equipo de gobierno, «no hay ninguna estrategia turística y eso se ha reflejado en nuestra presencia en la pasada Feria Internacional de Turismo, en donde se demostró la falta de ideas y de planificación» cuando, a su juicio, en turismo es «fundamental tener objetivos a medio y largo plazo».
Vázquez apuntó que la aportación del PSOE a este plan tendrá como base «las líneas de las estrategias de un turismo sostenible con el horizonte de la Agenda 2030».
agua. La otra moción que el grupo municipal socialista elevará al Pleno para su debate tendrá como protagonista el abastecimiento de agua de la capital, una cuestión, tal y como comentó Yolanda Vázquez que «hay que tener en cuenta» por mucho que la situación de los embalses en estos momentos supere el 80 por ciento de su capacidad.
«Es cierto que ahora mismo estamos muy por encima de las reservas de agua del año pasado por estas fechas, pero no podemos bajar la guardia porque si viene una primavera poco lluviosa, el verano que viene podemos estar en la misma situación en la que hemos estado en el pasado», comentó Yolanda Vázquez, que comentó que «a pesar de que ya no estamos en una situación de emergencia, Ávila tiene un problema estructural de abastecimiento de agua que exige unas soluciones definitivas».
A la espera de lo que suceda con el abastecimiento desde el pantano de las Cogotas, «hay que recordar que esa solución está pensada para periodos de largo estiaje, es decir es el plan B, pero seguimos sin un plan A, que es muy necesario porque la capacidad de los embalses desde los que se abastece la ciudad es la que es, e incluso estando al 100 por cien, el problema es que el agua almacenada no es mucha».
A raíz de la declaración de la situación de emergencia en la ciudad por la sequía se reconoció la necesidad que elaborar un informe por parte de expertos para captar  agua de otras zonas «e incluso hay una partida presupuestaria para ello», comentó Vázquez, razón por la que «pedimos que se ejecute ya esa partida, para que se lleven a cabo los estudios que permitan tener nuevas opciones de abastecimiento para Ávila. No debemos esperar más y hay que dar el primer paso ya, porque urge tener los estudios técnicos que permitan dar una solución a la situación del agua en la ciudad».