El Barraco se estrena en La Vuelta

A.S.G.
-

Con salida en Navalmoral de la Mata y llegada en la localidad barraqueña, la 15ª etapa recorrerá a lo largo de 193 kilómetros la provincia abulense. El Alto de la Centenera, Pedro Bernardo, Mijares y San Juan de la Nava, dificultades de la jornada

La Vuelta 2021 se acuerda de El Barraco

Se hizo oficial. Como ya adelantó Diario de Ávila este miércoles, la Vuelta a España 2021 tendrá este año presencia en Ávila y será allí donde mejor podía serlo, en El Barraco, cuna del ciclismo abulense. La localidad de Carlos Sastre, Ángel Arroyo o ‘Chava’ Jiménez, allí donde también se han formado corredores como David Navas, Curro García, Paco Mancebo o Pablo Lastras, entre otros, o donde la Escuela de Víctor Sastre desarrolló una labor por encima del deporte, albergará por primera vez una llegada –nunca había acogido a La Vuelta– de la ronda y lo hará con una jornada –etapa 15ª– de pura montaña, con cuatro puertos –dos de ellos de primera categoría– en un largo recorrido de 193 kilómetros que ofrecerá poco espacio al descanso y no pocos recovecos a las emboscadas para todos aquellos que quieran empezar a marcar terreno.

Siempre se ha vivido con pasión en El Barraco el ciclismo y tendrá la oportunidad de  hacerlo como nunca el domingo 29 de agosto. Muchas veces ha pasado por sus calles la serpiente multicolor. La vivieron con especial intensidad en la década de los noventa, cuando la Vuelta a España estuvo especialmente cerca con una contrarreloj entre El Tiemblo y Ávila que se repitió tanto en 1996 como en 1999, en este último año con uno de sus ídolos, ‘Chava’ Jiménez, metido en la pelea que le llevaría a ganar finalmente la Montaña. Pero esta vez será diferente. Esta vez la ronda acabará allí, en sus calles.

El Forum Evolución Burgos - Palacio de Congresos y Auditorio de Burgos era el escenario escogido para la presentación de la 76ª edición de La Vuelta en un año en el que la ronda partirá el 14 de agosto desde la ciudad burgalesa como parte de los actos de celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Una edición con 3.336 kilómetros por disputar, con seis etapas llanas, dos contrarreloj, once etapas de media y alta montaña y 11 salidas y metas inéditas, entre ellas El Barraco.

Será en este caso la etapa 15ª, un domingo 29 de agosto justo antes de la jornada de descanso. Con salida desde Navalmoral de la Mata, La Vuelta ha diseñado un recorrido largo –193,4 kilómetros– y duro para un pelotón que ya habrá probado las primeras ascensiones de la edición 2021 como el Alto de Velefique, el Balcón de Alicante o el propio Pico Villuercas, justo en la jornada anterior. Por delante un recorrido por la provincia abulense especialmente sinuoso donde probar fortuna. Quien quiera romper la carrera, espacio tiene para hacerlo.

Tras comenzar en Navalmoral de la Mata, el pelotón se dirigirá hacia Madrigal de la Vera, Candeleda y Arenas de SanPedro. Llegará el primer puerto de la jornada, el Alto de la Centenera, de primera categoría en el kilómetro 80. Bajada hacia Mombeltrán y nuevo ascenso, en este caso al Puerto de Pedro Bernardo, de segunda categoría. Todo ello antes de volver a enfilar otra de las principales dificultades de la jornada, el Puerto de Mijares, de primera categoría, a 40 kilómetros ya para la línea de meta, que aguarda en El Barraco previo paso por el puerto de San Juan de la Nava, de tercera categoría.

44 etapas con presencia en Ávila. Sigue engordando su relación con La Vuelta a España Ávila y su provincia. Hasta 44 etapas a lo largo de la historia han tenido su llegada o salida en la provincia abulense. Se quedó sin ella en 2020 pero fue 2019 una edición especial no sólo con la salida desde Ávila en dirección a Toledo, en una etapa en la que la organización recordó a Julio Jiménez y Bahamontes, sino con la salida en Arenas de San Pedro y la llegada en la Plataforma de Gredos en una etapa, la penúltima, que decidía La Vuelta.  Aunque la Vuelta a España vivía su primera edición en 1935, no fue hasta 1971 cuando Ávila aparecía por primera vez en el recorrido. Desde entonces ha sido un lugar clave. Hasta en 44 ocasiones se han producido salidas o llegadas. El Barraco, que se estrena, será la 45 en una relación que lidera Ávila capital pero en la que aparecen localidades Piedrahita, El Barco de Ávila, El Tiemblo, Arenas de San Pedro o la Plataforma de Gredos.