Cebreros cede un nuevo local para la oficina de Correos

B.M
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En las nuevas dependencias, ya reformadas, estará la parte de atención al público y la unidad de reparto

Cebreros cede un nuevo local para la oficina de Correos

El servicio comarcal de Correos tendrá en Cebreros unas nuevas instalaciones gracias a la cesión de dependencias que hace el Ayuntamiento y que fue aprobada en el último Pleno. Esto significa que esta oficina, situada ahora en la planta baja del Consistorio, se trasladará dejando libre ese espacio, donde pretenden situar el salón de plenos de forma que sea accesible.

Pedro Muñoz, alcalde de Cebreros, explica que ya hace tiempo se habló de la intención de mejorar las instalaciones de Correos y a la vez recuperar un espacio para ellos. Se hace con esa planta baja que es de más fácil acceso, independientemente de que se vaya a instalar un ascensor en el Ayuntamiento.

Para el cambio se ofreció un edificio que hay en la propia plaza, donde estaba el antiguo Hogar del Jubilado. Este hogar, ahora cerrado por la pandemia, pasó a situarse en el  edificio de Productos de la Tierra, con gestión de Pronisa y en un espacio en el que también está la asociación de alzheimer.

En lo que serán las nuevas dependencias de Correos se ha procedido a hacer una reforma de la planta baja, con lo que también logra una mayor vistosidad. Será en este espacio donde esté situada la parte de atención al público y la unidad de reparto, es decir, donde acuden los carteros de toda la zona para clasificar. En este punto, el alcalde señala que «no tiene nada que ver con que se atiendan las oficinas que hay en los pueblos, no se suprime ningún servicio en ningún municipio, de forma que la parte comercial está en los pueblos que la tienen pero luego Correos, por criterio de eficiencia, tiende a concentrar las unidades de reparto». Para ello se llegó al acuerdo de hacer una oficina de reparto grande, «creo que es la mayor que tienen en la provincia en cuanto al espacio que ha quedado para que puedan clasificar con todos los medios técnicos, conexiones a internet, una instalación totalmente nueva que les hemos hecho», dice Pedro Muñoz. Ahora solo falta que certifique el arquitecto la terminación de las obras.

Lo que se hizo en el Pleno es aprobar el borrador del convenio de cesión de estas instalaciones a  Correos. Y esto se puede hace, recuerda Muñoz, porque Correos, en la ley de servicio postal es quien tiene asignado el servicio postal universal y se permite la cesión de este tipo de instalaciones.

Esta actuación supone una apuesta clara por tener un servicio comarcal, lo que ha supuesto un coste al Ayuntamiento pero «para los servicios públicos comarcales los ayuntamientos tienen que implicarse y sufragar los costes de su adecuación»

Con esta situación queda pendiente la parte de adecuación de la planta baja del Ayuntamiento para lo que se cuenta con la ayuda de uno de los tres fondos que concedió la Junta de Castilla y León.

Recuerda el alcalde que hubo un primer fondo para la instalación de una pequeña planta fotovoltaica para el bombeo de agua en la red pública. Fue una ayuda de 36.370 euros en un proyecto con un coste de 44.400.

La segunda ayuda es precisamente la dedicada a ganar accesibilidad en el Ayuntamiento. Para eso se concedieron 39.773 euros para un proyecto que tendrá varias fases y rondará los 100.000 euros de inversión. El último fondo es el que sirve para la sustitución de alumbrado por led con una inversión de 70.000 euros y una ayuda que supera los 55.000.

Por otra parte, en el último Pleno también se trató la necesidad de terrenos por parte del Ayuntamiento para albergar instalaciones públicas, por lo que se decidió la adquisición de terrenos para que sean dotacionales.