Turismo, servicios y personal, prioridades para El Barco

I.Camarero Jiménez
-

El Ayuntamiento incrementa en un 3% y hasta los 2.274.000 euros las cuentas municipales para afrontar un 2020, pero que también estará marcado por las inundaciones de fin de año

Turismo, servicios y personal, prioridades para El Barco

El presupuesto de El Barco de Ávila vuelve a crecer este año e igual que lo hiciera en 2019, en esta ocasión suma alrededor de un 3% más y llega hasta los 2.274.000 euros. De él hablamos con el alcalde de la localidad, el socialista Víctor Morugij, quien reconocía que gran parte de ese dinero que se ha presupuestado irá para pagar los gastos de personal, algo lógico teniendo en cuenta que como dice el regidor «no tenemos servicios externalizados, es decir contamos con electricista, nosotros mismos gestionamos el abastecimiento e incluso  la recaudación tributaria, para lo que no dependemos del OAR y tenemos una oficina de recaudación propia. Supone un puesto de trabajo más aquí y que la atención sea personalizada, que también es muy importante». 
Hace poco que concluyeron la Relación de Puestos de Trabajo con la que quieren que el arquitecto municipal sea de carácter fijo y además en breve habrá una oferta pública de empleo en la que saldrá un puesto de capataz y otro para la gestión cultural. Ellos se sumarán a los más de 40 trabajadores municipales que hay en El Barco de Ávila.
Morugij es consciente de lo que se dedica a personal, pero también destaca que parte del presupuesto se va a destinar tanto al turismo como a los servicios porque el día a día de la localidad barcense pasa por allí, al igual que el futuro. De la mano de la Junta de Castilla y León están trabajando, y ya tiene su reflejo en el presupuesto de El Barco de Ávila, en la nueva señalización turística, en nuevas rutas, la más importante con 14 monumentos y enclaves de interés a los que se dotará de paneles con textos en braille, descripción por escrito, códigos QR y también audio guías. 15.000 pone la Junta de Castilla y León y 18.000 el Consistorio y es probable que se estrene en la Semana Santa. Por supuesto el presupuesto tendrá su reflejo en el día a día del ciudadano y habrá partida para asfaltado, máxime ahora que parece que «ha terminado el despliegue de la fibra y el gas natural que tantos desaguisados ha provocado, pero cuando estemos seguros de que no se va a tener que levantar más». Se trabajará e invertirá en pro de la eficiencia energética con cambio de luminarias y van a empezar por la urbanización Buenos Aires, es probable que además se actúe en aceras y en mobiliario.
La promoción turística, la asistencia a ferias tanto para promocionar El Barco como destino y la judía como uno de sus principales reclamos.