El Ibex 35 cierra con un avance del 0,54%

Europa Press
-

El principal índice español se afinca en la cota psicológica de los 7.100 puntos mientras que la prima de riesgo se dispara al entorno de los 122 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,837%

El Ibex 35 cierra con un avance del 0,54% - Foto: EUROPA PRESS

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un ascenso del 0,54%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.108,6 enteros, tras el parón de la Semana Santa y la reanudación de las actividades no esenciales en España.

El principal índice español se ha afincado en la cota psicológica de los 7.100 puntos, después de cerrar su última jornada, la de Jueves Santo, con un avance del 1,71% en un contexto en el que la propagación del coronavirus puede haber iniciado el camino de la estabilización en Europa.

Los inversores han estado atentos en la jornada a las nuevas estimaciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ha actualizado sus estimaciones para España y las ha empeorado de forma significativa como resultado del impacto del Covid-19, de forma que ahora espera que cierre 2020 con un paro del 20,8% y una caída del producto interior bruto (PIB) del 8%.

Se trata de los peores datos macro registrados por España en muchos años. De confirmarse la contracción del 8% de la economía, sería el peor dato registrado en toda la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística, que comenzó en 1970, y, probablemente, la mayor contracción experimentada en el país desde la Guerra Civil.

En el informe bianual del FMI Perspectiva Económica Mundial, el organismo ha revisado en 9,6 puntos porcentuales a la baja la previsión del PIB para España para 2020. En 2021, el crecimiento será del 4,1%, lo que supone una corrección al alza de 2,7 puntos con respecto a las estimaciones de enero.

Al mismo tiempo, el FMI ha alertado de que la crisis generada por el impacto económico de la pandemia supone una "amenaza muy seria" a la estabilidad financiera que entraña desafíos "sin precedentes".

En su informe bianual sobre la estabilidad financiera a nivel global, publicada en el marco de sus Reuniones de Primavera, el FMI también ha alertado de que si esta situación se prolonga, la magnitud de la crisis podría elevarse y empeorar.

También se ha conocido este martes que las exportaciones chinas bajaron un 6,6% en marzo respecto al mismo mes de 2019, muy por debajo de la perspectiva del mercado.

Además, el Tesoro Público español ha captado 6.875,38 millones de euros en letras a 6 y 12 meses en la primera subasta tras Semana Santa, en el rango alto previsto, y lo ha hecho cobrando menos a los inversores en las letras a 6 meses y empezando a pagar incluso en la deuda a 12 meses por primera vez tras ser decretado el estado de alarma por la crisis del Covid-19.

Los mayores avances dentro del selectivo español los han presentado CIE Automotive (+6,32%), Ferrovial (+4,5%), Inditex (+4,35%), Aena (+2,88%), ACS (+2,85%) y Bankinter (+2,63%). En el lado contrario han destacado las caídas de Colonial (-5,09%), Merlin Properties (-4,21%), CaixaBank (-3,15%), Repsol (-2,92%) y ArcelorMittal (-2,66%).

Santander, que ha anunciado que no cumplirá con el objetivo anual de negocio en México y suspende previsiones en Estados Unidos por Covid-19, ha finalizado con un descenso del 2,03%.

El resto de principales bolsas europeas han terminado la sesión de este martes con retrocesos del 0,87% en el caso del Ftse 100 de Londres y del 0,36% en el Mib de Milán. Al contrario, el Cac 40 de París ha registrado un avance del 0,38% y el Dax de Fráncfort del 1,25%.

Asimismo, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, se daba la vuelta hasta situarse en los 29,9 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 21 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se disparaba al entorno de los 122 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,837%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se mantenía en 1,0968 billetes verdes.