La actividad de Ávila creció un 2,2% en el tercer trimestre

J.M.M.
-

El informe 'Previsiones Económicas de Castilla y León', que publica Unicaja Banco, prevé para 2020 una leve desaceleración en el ritmo de crecimiento de Ávila, que sitúa en el 1,9%, frente al 1,7% regional

La actividad de Ávila creció un 2,2% en el tercer trimestre - Foto: David Castro

La provincia de Ávila registró un crecimiento interanual de la actividad económica del 2,2% en el tercer trimestre de 2019, según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad recogido en el informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ que publica Unicaja Banco y que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por la sociedad de estudios del Grupo, Analistas Económicos de Andalucía.

Ese incremento, según se recoge en el informe, es superior al promedio regional (2,0%), si bien estas tasas no son estrictamente comparables. «Este dinamismo coincide con una trayectoria positiva del mercado laboral y con la mejora de la demanda inmobiliaria», según se menciona en el que informe, que precisa que las previsiones para el conjunto de 2019 apuntan a un incremento de la actividad económica en la provincia abulense del 2,0%, similar al crecimiento previsto para el conjunto regional, anticipándose para 2020 una leve desaceleración en el ritmo de crecimiento, que podría ser del 1,9% en Ávila y del 1,7% en Castilla y León.

Según los datos recogidos por el informe, el empleo ha mostrado una trayectoria favorable en la provincia en el tercer trimestre de 2019, incrementándose un 3,1% interanual, superior al avance del conjunto de Castilla y León (0,8%). Todos los sectores, salvo la industria (-11,3%), han mostrado un aumento en la cifra de ocupados, observándose mayores ritmos de crecimiento en los sectores agrario y construcción (20,8% y 13,3%, respectivamente). Al mismo tiempo, el número de parados ha disminuido un 17,3% respecto al tercer trimestre de 2018, manteniéndose la población activa estable, por lo que la tasa de paro (12,7%) se habría reducido en torno a 2,6 p.p., caída más intensa que la registrada en la región (-0,1 p.p.) donde la tasa de paro se ha situado en el 11,2%.

Sector inmobiliario. En lo que concierne al sector inmobiliario, los datos referentes a compraventas de viviendas muestran una positiva evolución entre enero y octubre de 2019, con un aumento interanual del 23,6%, el más elevado de la región (1,6%), debido al incremento de las transacciones de viviendas usadas (31,3%). Más moderado ha sido el aumento de las hipotecas sobre viviendas, que han registrado una variación interanual hasta septiembre del 2,4% (3,3% en Castilla y León). Por otro lado, el valor tasado medio de las vivienda libre ha disminuido en el tercer trimestre de 2019 un 3,8% en términos interanuales, mientras que en el conjunto de la región se ha mantenido estable. El precio medio de la vivienda libre en Ávila ha sido de 810,6 euros/m2, el más bajo de Castilla y León (1.037,5 euros/m2) y el menor desde el primer trimestre de 2003.

De otra parte, la dinámica empresarial muestra un incremento interanual del número de sociedades creadas en la provincia del 2,8% hasta octubre de 2019 (1,4% en Castilla y León), a la vez que las disoluciones han registrado un crecimiento interanual del 70,0%, por lo que el índice de rotación (disueltas/creadas) ha crecido 12,3 p.p. hasta situarse en el 31,2% (35,3% en la región).

Sector turístico. El sector turístico en la provincia evidencia buen tono hasta octubre de 2019, a tenor de los datos sobre demanda hotelera que se recogen en el informe. Así se observa tanto en la evolución de los viajeros alojados en establecimientos hoteleros como de las pernoctaciones (2,5% y 4,0%, respectivamente), aunque ambas variables crecen por debajo de la media de Castilla y León (4,4% y 4,7%, respectivamente). Centrándose en el número de pernoctaciones, destaca el comportamiento más dinámico de la demanda extranjera (20,1%) que ha registrado la tasa más acusada de la región, aunque el peso sea reducido respecto a la demanda nacional (14,4% y 85,6%, respectivamente). Por otra parte, los principales indicadores de oferta hotelera han seguido una favorable trayectoria, estimándose en el caso del número de establecimientos hoteleros un crecimiento del 2,1%, el más acusado de Castilla y León. En el caso de los alojamientos de turismo rural, el número de pernoctaciones ha disminuido un 4,2% hasta octubre en términos interanuales (1,6% en el conjunto de la región).