Arenas se ahorrará 150.000 euros en la iluminación urbana

JC Huerta
-

El Consistorio de la tercera localidad de la provincia anuncia la concesión de una ayuda europea de medio millón de euros para cambiar el alumbrado público de la localidad

Arenas se ahorrará 150.000 euros en la iluminación urbana - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro reducirá la factura anual de su alumbrado público en un 75 por ciento. Este ahorro, que se traducirá en 150.000 euros en cada ejercicioi, va a ser posible gracias al cambio integral de la iluminación de la localidad, que sustituirá las actuales luminarias y dispositivos por un ‘sistema led’. 

Desde el Ayuntamiento de Arenas subrayan que llevan años trabajando en este proyecto, pero que el impulso definitivo ha venido estos días de la mano de la concesión de una importante subvención de fondos europeos, cuantificada en medio millón de euros.

De hecho, esta previsión es una de las principales en el capítulo presupuestario del tercer Ayuntamiento de la provincia (6.400 habitantes) para el año que está a punto de comenzar.

En una nota de prensa, el Consistorio arenense informa de que ha conseguido la subvención en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible, y que  la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios quiere extender la nueva iluminación también a los anejos de La Parra, Ramacastañas y Hontanares. 

La intervención consistirá en la sustitución de las luminarias existentes por luminarias led «más eficientes». En concreto, se cambiarán 1.650 y se añadirán 164 puntos de luz en los lugares donde existe poca o nula iluminación. Además, explican desde el Ayuntamiento, «se actuará en la totalidad de cuadros de mando para actualizarlos y adaptarlos a la norma vigente». 

un dinero para inversiones.  El alcalde ‘popular’ de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, también portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, afirma en la nota de prensa remitida a los medios que «es una gran noticia, motivo de alegría, ya que además de cumplir con la eficiencia energética y reducciones de emisiones de CO2, este ahorro podrá emplearse en inversiones para nuestro municipio».  Por otro lado, Germán Mateos Blázquez, concejal de Urbanismo, Obras y Servicios ha declarado que «es una noticia que llevábamos esperando meses, y que responde a un intenso y arduo trabajo de estos últimos años; que modernizará toda la instalación y la gestión, reduciendo al mínimo los problemas técnico actuales de algunas de las calles, además de cumplir nuestro compromiso con los vecinos y con el medio ambiente».

Desde el Ayuntamiento explican que esta subvención mediatizada desde el IDAE (Instituto para Diversificación y Ahorro de Energía) supone el 50% de la inversión total de la obra, «que en los primeros meses del año saldrá a licitación para estar totalmente completado a finales del próximo verano».

Las entidades locales deberán financiar la actuación y percibirán la cofinanciación FEDER una vez la actuación esté concluida. Se tiene previsto, en función de las disponibilidades presupuestarias, la posibilidad de dotar un anticipo del 40% sobre la ayuda otorgada, siempre que se cumplan unas condiciones. El plazo máximo para la conclusión de las actuaciones acogidas a la convocatoria será de treinta (30) meses desde la fecha de notificación de la resolución favorable.