Rescatado tras caer 15 metros cuando escalaba el Gran Galayo

I.Camarero Jiménez
-

El varón herido, de 52 años, tuvo que ser trasladado en helicóptero medicalizado desde Guisando hasta el Complejo Asistencial de Salamanca. Él mismo dio la voz de alarma e informó del lugar en el que se encontraba, inaccesible por tierra

Rescatado tras caer 15 metros cuando escalaba el Gran Galayo

El Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de Protección Civil ha rescatado este sábado a un varón de 52 años que había sufrido una caída en una zona de escalada en Los Galayos, en el término municipal de Guisando y que tuvo que ser trasladado en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Virgen de la Vega. 

La operación dio comienzo a las 10,30 horas, cuando el Centro de Emergencias de Castilla y León 112 recibe una llamada que alerta de la caída de un escalador en la Canal Seca de la cresta oeste del Gran Galayo, en la sierra de Gredos, un lugar inaccesible para vehículos por tierra. El alertante explica que ha caído de unos quince metros de altura, que en ese momento está consciente, pero necesita asistencia sanitaria debido a los golpes que ha sufrido.

Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, se da aviso del incidente a la Guardia Civil (COS), y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado.

El helicóptero del Grupo de Rescate llega a la zona del incidente, y se queda en estacionario, para permitir la bajada de los rescatadores, que acceden hasta la víctima mediante grúa. Una vez inmovilizado con colchón de vacío, se le coloca en una camilla, para, posteriormente, izarle mediante maniobra de grúa. El helicóptero la evacúa hasta la localidad de Guisando, donde esperan los servicios de emergencia.

Finalmente se traspasa al varón herido con el personal de Sacyl, que le traslada en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Virgen de la Vega.

Se trata del segundo fin de semana consecutivo en el que las montañas abulenses registran un accidente de este tipo. En el caso anterior el suceso también tuvo su origen en una caída ya que la persona herida se precipitó 20 metros montaña abajo, de hecho dos compañeros tuvieron que sujetar al herido en la repisa rocosa a la que cayó hasta que se produjo el rescate, que exigió gran pericia técnica a los profesionales de salvamento, apoyados por un helicóptero que se mantuvo en vuelo estacionario. Fue trasladado al complejo asistencial de Ávila es aquel caso.