La tramitación del Pepcha acaba con su publicación en el BOP

J.M.M.
-

El Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Ávila se desarrolla en cerca de 2.000 páginas que se publican en la edición de este pasado martes del boletín provincial

La tramitación del Pepcha acaba con su publicación en el BOP - Foto: David Castro

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincial de este pasado martes, 13 de agosto, de la resolución del Pleno del Ayuntamiento de Ávila por la que se aprobaba definitivamente el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Ávila (Pepcha), culmina la prolija tramitación de este documento y se pone fin a ocho años de trabajos. Ahora llega el momento de que ese marco normativo empiece a aplicarse y se ponga en marcha para que sus efectos redunden en beneficio de la ciudad. De esta forma, el BOP recoge en cerca de 2.000 páginas esa docuento donde se desarrolla con todo lujo de detalles el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Ávila.

Este plan, que tiene su origen en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ávila que entró  en vigor el 1 de junio de 2005, fue aprobado inicialmente, por parte del Ayuntamiento de Ávila, con la séptima modificación del PGOU, que lo incluía, el 28 de octubre de 2011. Sin embargo, la Ponencia Técnica del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, con fecha de 14 de febrero de 2012, no informó favorablemente de esta séptima modificación, lo que obligó a reiniciar el proceso para su redacción. Ante esa situación, desde el Ayuntamiento se encargó la redacción del correspondiente proyecto modificado y corregido teniendo en cuenta las recomendaciones del organismo regional.

Este nuevo documento incluía modificaciones de determinaciones de ordenación general, otras determinaciones de ordenación detallada del PGOU modificadas derivadas por la protección otorgada por el PEPCHA, y otras modificaciones en zonas exteriores del ámbito del Pepcha.

Así, las principales modificaciones incluidas eran la incorporación de 72 nuevas fichas al catálogo de elementos protegidos; eliminación de 7 fichas del catálogo de elementos protegidos; modificación del grado de protección de 29 fichas del catálogo; modificación de  dos sistemas generales de espacios libres públicos y supresión de uno; supresión un sector de suelo urbano no consolidado; modificación de un sector de suelo urbano no consolidado y de dos artículos de la normativa urbanística, a la que se añaden dos artículos. Este nuevo documento se sometió al trámite de información pública, en el que se recibieron 14 alegaciones y tres informes sectoriales, de la Agencia de Protección Civil, Confederación Hidrográfica del Duero y Consejería de Cultura y Turismo, todos ellos con contenidos relacionados, mayoritariamente, con el Pepcha y no con la 7ª modificación, al igual que de las de las 14 alegaciones recibidas, ninguna afectaba a la 7ª modificación del PGOU.

El 30 de noviembre de 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Ávila aprobaba la séptima modificación del PGOU y el Pepcha, y se lo remitía a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para que también diese su visto bueno.

La Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dio luz verde al plan en mayo de 2019, y regresaba de nuevo al Ayuntamiento de Ávila para ser validado por la nueva Corporación, hecho que tuvo lugar el pasado 26 de julio. 

Previamente, en abril de este año, el Pleno del Ayuntamiento de Ávila ya lo había validado, pero estaba pendiente de una serie de modificaciones requeridas desde la Administración regional, que fueron atendidas por parte del área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, y cuyo análisis por parte de la Administración regional resultaron también positivas para el futuro de estos documentos.