Faema inicia un plan de coordinación con la Policía Nacional

M.M.G.
-

El proyecto busca reforzar la protección de los mayores y personas con discapacidad en aspectos tan variados como los ingresos sanitarios, el uso de las redes sociales o el consumo de tóxicos

Faema inicia un plan de coordinación con la Policía Nacional

Caminar de la mano de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Ésta es una de las premisas que Faema se marca dentro de su proyecto de cara al curso 2021/2022.

Y dentro de ese  Plan de Coordinación con cuerpos de seguridad como  Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil, esta semana, responsables de la Delegación de participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Ávila han impartido en sus instalaciones una charla centrada en los ‘Ingresos involuntarios’.

Y es que tanto Policía Nacional como a Faema tienen en común la protección de las personas más vulnerables, entre las que se encuentran las personas con discapacidad y las personas mayores que en numerosas ocasiones son víctimas de discriminación, delitos de odio, timos o incluso malos tratos.

Para hablar de ello acudieron  Raúl García, subinspector y delegado de Participación Ciudadana, y la policía Cristina Somoza, adjunta a la Delegación. Ellos, además, son los nexos de unión conFaema dentro del Plan de Coordinación, para el que, como se destaca desde esta entidad, desde el primer momento han mostrado todo su apoyo y cercanía para establecer líneas de colaboración.

En este marco se encuentran las  dos acciones formativas previstas para este año de las cuales se ha llevado a cabo ahora y en las instalaciones de El Cobijo la primera de ellas, con formato semipresencial. 

Los agentes impartieron la formación en un aula grande, con todas las medidas de seguridad para lo asistentes, a los que se sumaron, además, aquellos que se conectaron a la charla de manera telemática. En total estuvieron en la charla cien personas con discapacidad y profesionales de Faema vinculados a la atención socio sanitaria.

La charla se centró en aportar recomendaciones importantes sobre los ingresos involuntarios de personas con problemas mentales desde el punto de vista policial. 

Según palabras del subinspector García, «los ingresos involuntarios son acciones muy duras tanto para las personas con problemas de salud mental como para los propios agentes que tienen que realizar estas medidas forzosas. Lo ideal es convencer a la persona que lo mejor para él es acudir voluntariamente al centro hospitalario porque necesita ayuda médica, por su propio pie, evitando el traslado forzoso, pero tristemente a veces no se consigue. Es aquí donde debemos trabajar todos en aunar protocolos de actuación que apuesten por un modelo de colaboración no traumático para la persona y para la familia».

Tanto García como Somoza quisieron aprovechar su intervención para romper estereotipos entorno al papel sancionador de los policías y les presentaron como profesionales comprometidos con la protección hacia las personas e implicados con la prevención en el sentido amplio de la palabra. 

Según palabras de Inmaculada Pose, directora de Faema, «con esta formación queremos poner en valor el papel del policía desde un enfoque social, mostrar a un policía cercano, amigo que nos tiende la mano para ayudarnos. Esto es importante porque en alguna ocasión alguna de las personas que atendemos se han visto implicadas en algunas conductas puntuales inadecuadas que hay que trabajar. Todos los ciudadanos debemos de cumplir unas normas y los cuerpos de seguridad son los encargados de velar para que esto sea así».

La segunda de las formaciones será impartida por profesionales de Faema y estará dirigida principalmente a los policías que a diario patrullan las calles de la ciudad sirviendo a los ciudadanos de Ávila, para que conozcan mejor los servicios que presta la entidad y donde están las viviendas supervisadas en las que actualmente viven casi 60 personas repartidas por toda la ciudad.

Desde hace años Faema envía la ubicación de estas viviendas tanto a la Policía Nacional como  a la Policía Local y quienes viven en ellas con la finalidad de crear hogares protegidos y en caso de apoyo los policías tengas los teléfonos de urgencia de la entidad para coordinarnos mejor.

Otras líneas de trabajo que se quieren ir materializando pasa por la elaboración de protocolos de ingresos involuntarios, actuaciones para prevenir el suicidio, identificar a personas en situación de vulnerabilidad, divulgar buenas prácticas en jornadas técnicas... 

También hay un compromiso por el departamento de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, de seguir trabajando en formaciones futuras sobre otros temas importantes como el peligro de las redes sociales, delitos de odio, consumo de tóxicos...

Desde Faema confían que estas acciones se puedan llevar a cabo con otros cuerpos de seguridad de la ciudad donde aseguran que también tienen una buena relación y siempre que se les ha necesitado han estado prestando el apoyo mostrando una gran sensibilidad hacia las personas con problemas de salud mental.