Castigo en forma de puntos para PAOK y Xanthi

EFE
-

Castigo en forma de puntos para PAOK y Xanthi - Foto: Twitter @PAOK_FC

Uno de los puntos de conflicto de esta temporada en el fútbol griego se ha saldado con dos sanciones graves para los clubes implicados, PAOK de Salónica -7 puntos- y Xanthi -12 puntos-, por pertenecer a un entramado empresarial que culminaba en un mismo dueño, el magnate ruso Ivan Savvidis.

El dictamen, proporcionado por la junta disciplinaria del Comité de Deportes Profesionales, el máximo organismo deportivo del país, deja al PAOK, vigente campeón de liga, segundo en la tabla con 52 puntos, a 14 del líder, el Olympiacos, y solo un punto por encima del tercero, el AEK de Atenas.

Al mismo tiempo, el Xanthi, que se encontraba en novena posición con 30 puntos, caerá hasta la duodécima y antepenúltima, eliminando cualquier posibilidad de jugar por Europa y obligando al club a pelear por no descender.

Ambos clubes tienen posibilidad de recurso, y aunque ninguno todavía lo ha ejercido, desde el PAOK califican la decisión de "circo", como hizo saber mediante Instagram George Savvidis, hijo del presidente y miembro de la junta directiva del club.

El formato de la Superliga griega, aprobado el pasado año, estipula un play-off en formato liguilla entre los siete primeros equipos de la clasificación al término de la primera vuelta, en el que se decide el campeón de liga y las plazas de competición europea.

Para el PAOK, que contaba con un colchón importante tras el primer tramo de la temporada, la sanción puede ser clave en sus aspiraciones europeas.

En la competición griega, quedar segundo garantiza jugar la previa de UEFA Champions League, pero la tercera posición queda relegada a la previa de Europa League.

El club de Savvidis ya conoce los cruces europeos a doble partido, perdiendo como campeón de Grecia la temporada pasada ante el Ajax en la tercera ronda de la previa de Champions y contra el Slovan de Bratislava en la ronda clasificatoria para la fase de grupos de la Europa League.

Esta decisión viene semanas después de que el Gobierno griego, liderado por el conservador Kyriakos Mitsotakis, parase por completo la primera intención del Comité de Deportes Profesionales de descender tanto a PAOK como a Xanthi, alegando la posible "división social" que este castigo generaría.

Un mes después, Mitsotakis firmó un acuerdo tanto con UEFA como con FIFA para una reforma integral del fútbol del país heleno, incidiendo principalmente en mejorar el arbitraje.