Sube el gasto farmacéutico y llega a 47 millones

B.M
-

Desde el Colegio de Farmacéuticos se habla de reducción en comparación con el IPC y de una situación «insostenible» con unas 26 farmacias dentro de viabilidad económica comprometida

Sube el gasto farmacéutico y llega a 47 millones - Foto: Belén González

El gasto farmacéutico en Ávila superó durante el pasado año los 47 millones de euros, lo que supone un ligero incremento de un 0,44 por ciento respecto a las cifras del año anterior cuando este gasto fue de algo más de 46,8 millones de euros. 

En porcentajes parecidos nos movemos si lo que se observa es el número de recetas, que en el caso de Ávila fueron 4.170.556 durante 2018. De nuevo hay una subida respecto al año anterior, siempre según los datos proporcionados por la Junta de Castilla y León, puesto que en 2017 su número fue de 4.133.600. Es otras palabras, se emitieron casi 47.000 prescripciones más, un 0,9 por ciento de incremento. 

Teniendo en cuenta la diferencia entre el gasto y el número de recetas se puede observar el gasto medio por prescripción. En Ávila se quedó el pasado año en una media de 11,28 euros por receta, prácticamente el mismo número que el año anterior (11,33 euros). 

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila, su presidenta, Inés Barco, asegura que en general hay una bajada puesto que «si comparas con el IPC el gasto ha bajado, aunque haya subido un poco al final el gasto está por debajo del IPC». Es más, señala que «vamos de bajada en bajada y cada vez más», entre otras cosas por «la Orden de Precios de Referencia» por la que «cada vez los medicamentos cuestan menos».

Respecto a la situación general de las farmacias de Ávila, señala que «cada vez están más asfixiadas» y en el caso de la provincia durante el pasado año se produjo un cierre, la de San Martín del Pimpollar. Se refiere la presidenta del Colegio, a los problemas que surgen por la bajada de población y la de los precios que hace que vayan «cuesta abajo, esto es insostenible» con un problema «muy serio en Castilla y León» y en el caso de Ávila con en torno a 26 farmacias que están dentro de viabilidad económica comprometida.