La taquilla se desploma en 2019

Agencias
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La recaudación en las salas españolas desciende un nueve por ciento en el último año, justo antes de decretarse el estado de alarma, y acumula pérdidas que superan los 100 millones

La taquilla se desploma en 2019

La recaudación de los cines españoles ha sido un nueve por ciento inferior respecto a 2019, en torno a los 100 millones de euros, justo antes de que se decretase el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, que supuso el cierre de todas las salas, según recoge el informe mundial publicado ayer por la empresa Gower Street.
En un apartado del estudio, la firma recoge la incidencia en cines de las medidas sanitarias para frenar el COVID-19 en España. Hasta el 15 de marzo, la recaudación en salas era ligeramente inferior al mismo período del año anterior y, tras el cierre de salas, al finalizar el trimestre, la caída podría estar en torno al 20 por ciento -unos 126 millones de euros de diferencia en el período entre enero y marzo-.
En total, las pérdidas acumuladas a nivel internacional en taquilla ascienden a más de 4.700 millones de dólares -correspondiendo algo menos de la mitad, 2.100 millones de dólares, a China-. No obstante, el país asiático inició antes el cierre de las salas, en concreto el 25 de enero.
En Italia, por ejemplo, la clausura de cines llegó el 8 de marzo, según el informe. Precisamente, entre el 8 y el 15 de marzo, el número de salas en todo el mundo que dejaron de facilitar cifras a Comscore cayó un 23 por ciento, la semana siguiente fue del 64 por ciento -por debajo de las 10.000 salas- y para el martes 24 de marzo los cines abiertos en todo el mundo que reportan cifras no superaban las 6.000 -menos del 12 por ciento del total-.
El informe incluye también un plan de acción con distintas etapas para una reapertura de las salas cinematográficas. La primera, denominada Open Day, contempla como un 80 por ciento del total de los cines cerrados podrían volver a abrir sus puertas, mientras que el Base Day prevé la fecha en que se alcance una cifra diaria de taquilla similar a las registradas antes de la pandemia.
En la tercera etapa, Base week, las cifras se igualarán a las más bajas obtenidas antes de la crisis sanitaria, pero en el plazo de una semana -100 millones de dólares, según las estimaciones-, mientras que la cuarta etapa, Material Week, estima lograr una taquilla semanal como la cifra media de años anteriores -en torno a los 190 millones de dólares-. 
En el caso de la última fase, denominada Recovery Weeek, esta habla de datos similares al mejor cuatrimestre del año anterior.