Convocadas las ayudas para las compañías de artes escénicas

SPC
-
La compañía palentina Pez Luna Teatro presenta ‘Acunar al Viejo Árbol’. - Foto: Ical

El plazo para la presentación de las solicitudes está abierto hasta el 23 de mayo y las ayudas pueden ascender hasta los 640.000 euros

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy el extracto de la orden por la que se convocan las subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León para el periodo 2019-2020, que cuenta con una dotación presupuestaria de 640.000 euros, el doble que la anterior convocatoria. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria, hasta el 23 de mayo.

La Junta recordó que las compañías y profesionales de las artes escénicas protagonizan algunos de los principales programas culturales de la Comunidad, garantizando así el acceso a la cultura de los ciudadanos en todo el territorio, por lo que son actores imprescindibles para el desarrollo cultural de toda la sociedad. “Su contribución al crecimiento económico, junto con su aportación a la innovación creativa e intelectual, son elementos que determinan la necesidad de contribuir al fomento y difusión de las artes escénicas”, precisó.

Además, la convocatoria que ahora se publica incluye avances que supondrán una mejora para los profesionales de artes escénicas de Castilla y León. Se contempla, así, la financiación de actuaciones de estas compañías desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de junio de 2020, lo que supone una mejora respecto a anteriores convocatorias, dado que permite que los profesionales de artes escénicas cuenten con financiación para sus proyectos en los tiempos y con la antelación que los mismos requieren.

Los beneficiarios de estas subvenciones pueden ser las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas privadas, que sean compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, que tengan su domicilio o sede social permanente en la Comunidad, siempre que hayan realizado al menos una producción en los tres años anteriores al inicio del plazo que se establece en esta convocatoria. También podrán ser beneficiarios las agrupaciones de empresas que sean compañías profesionales de artes escénicas, siempre que hayan realizado al menos una producción en los tres años anteriores.

La cuantía de las subvenciones podrá ser, como máximo, del 70 por ciento de la inversión en cada una de las actuaciones para las que se solicita la subvención, con el límite de 40.000 euros para proyectos de producción y 40.000 euros para proyectos de gira.

Apoyo a las artes escénicas

La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por fortalecer el papel de los profesionales de las artes escénicas en Castilla y León. De ahí las medidas encaminadas a facilitar el desarrollo creativo y profesional en ese campo, entre las que se encuentran estas subvenciones, a las que, en el conjunto de la legislatura, se han destinado 1,7 millones de euros. Con ellas se persigue, también, aumentar la diversidad de expresiones culturales en el ámbito de las artes escénicas y desarrollar una política coordinada, encaminada a la apertura de nuevas vías para el desarrollo del empleo en ese sector.

Esta línea de subvenciones se une a un conjunto de iniciativas de la Consejería de Cultura y Turismo para la promoción y fomento de las artes escénicas de Castilla y León, entre las que se encuentran la Red de Teatros de Castilla y León, iniciativa a la que el Gobierno autonómico dedica más de 800.000 euros cada año, para dotar de una programación estable y de calidad a los espacios escénicos de 22 localidades de la Comunidad.

En la presente legislatura se han invertido 3,7 millones en la Red de Teatros de Castilla y León, llegando a finales de 2018 a más de 283.000 espectadores. La programación del primer semestre de 2019 está integrada por un total de 209 actuaciones, de las cuales el 65 por ciento corresponden a compañías de Castilla y León. Además, el 41,3 por ciento de las compañías participantes en el programa eran también de la Comunidad.

Otro programa de promoción de las artes escénicas es Circuitos Escénicos, que lleva el teatro a las localidades de menos de 10.000 habitantes de la Comunidad. En la presente legislatura, la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 1.735.000 euros en los Circuitos Escénicos de Castilla y León, llegando a más de 400.000 espectadores a finales de 2018. En la programación de Circuitos Escénicos de 2019, en las 83 localidades que programan, participan 255 compañías (199 de Castilla y León, un 78 por ciento), que llevarán a escena 691 espectáculos a lo largo de todo el año (más del 82 por ciento pertenecen a compañías de Castilla y León). La Consejería ha previsto una inversión de 376.000 euros para la celebración de los Circuitos Escénicos durante todo el año 2019, lo que supone un aumento de casi un 3 por ciento respecto a 2018.

Además de las subvenciones y de esos dos relevantes programas, la Junta de Castilla y León lidera la Feria de Teatro de Castilla y León, que en 2019 llegará a su vigésima segunda edición; la campaña de creación de nuevos públicos Artistea; o los distintos festivales de artes escénicas que cuentan con el apoyo de la Junta, como el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Fetal (Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce), el TAC (Festival de Teatro Alternativo y Artes de Calle de Valladolid), las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, el Festival León Vive la Magia, Mercartes o el Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro.