Luis María Murciano gana el Premio Santa Teresa

J.M.M.
-

El certamen literario organizado por el Hogar de Ávila en Madrid contó en esta ocasión con más de 130 trabajos y el jurado se decantó por el poema 'A la zaga de tu nombre', obra de este escritor madrileño

El poeta Luis María Murciano, residente en Madrid, ha sido el ganador de la XXV edición de los premios Santa Teresa de Jesús que convoca cada año el Hogar de Ávila en la capital. El jurado que acaba de comunicar su decisión ha concedido dos accesit, el primero a la poeta mejicana Jeanette Lozano Clariond y el segundo al albaceteño Francisco Jiménez Carretero. Han participado en el concurso 130 trabajos con asuntos directamente relacionados con la santa de Ávila. 

La directora del jurado, María Anunciación Guil Redondo, presidente a su vez del Hogar de Ávila, ha destacado el alto nivel de los poemas de este año provenientes de los cuatro puntos cardinales. «En la forma –ha comentado– se observa un amplio abanico de composiciones de diferente métrica, incluyendo, claro está, la gran tradición, mayoritaria desde el siglo XX, del verso libre y blanco, pero no han faltado excelentes sonetos, espinelas, romances y liras». «En el fondo, –subraya Guil– hemos apreciado novedades y un gran respeto y devoción hacia el patrimonio teresiano».

El poema ganador lleva por título ‘A la zaga de tu nombre’ y los finalistas respectivamente ‘El amor es una estrella de siete puntas boca abajo’ y ‘Por los caminos del día’.

De acuerdo con las bases del premio, los poemas distinguidos serán publicados en la edición habitual del libro de la tertulia Orillas de Ávila que este año tendrá un carácter especial debido a la pandemia, pues ella ha impedido la normal celebración de las actividades culturales de la institución. La junta directiva del Hogar confía en que por el contrario pueda celebrarse en el mes de noviembre el acto cultural que cierra cada ejercicio.