Fernández reclama que se inspeccionen las residencias

SPC
-

Asegura que es "inaceptable" que no se hayan implementado nuevas medidas ante la segunda oleada

Pablo Fernández. - Foto: Ical

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, instó hoy a la Junta de Castilla y León a presentar de forma inmediata el informe prometido, dentro de las actuaciones del Pacto para la Reconstrucción Social y Económica, sobre la situación de las residencias de mayores de la Comunidad, y exigió que se inspeccionen estos centros; se aprueben protocolos claros y se proteja a los empleados y usuarios de los mismos.

Pablo Fernández aludió a que es necesario contar con una hoja de ruta ante los “preocupantes brotes de COVID-19” en las residencias de Candeleda (Ávila), Sanabria (Zamora) y Valladolid, y subrayó que la inacción de la Junta respecto a poner medidas para evitar la propagación del virus en lugares vulnerables es “inaceptable”.

“La vagancia de la Junta es inaceptable. Ser vago es negativo pero si se habla de la vida de las personas ser vago es grave y peligroso. Es intolerable que estemos dirigidos por gandules, ya que está en juego la salud  y la vida de miles de personas”, criticó en declaraciones a Ical.

Asimismo, en su opinión, Castilla y León se encuentra “a las puertas” de una segunda ola de pandemia o sufriendo la misma y el Gobierno de la Comunidad no ha corregido “nada" ni ha implementado medidas para evitar la trasmisión comunitaria del virus en los centros de la tercera edad.

En este sentido, aseguró que no es de recibo que se implementen las mismas medidas que se establecieron en marzo, ya que las mismas no surtieron efecto y los resultados “fueron dramáticos”. 

Pablo Fernández recordó que la consejera de Familia e Igualdad, María Isabel Blanco, repite “como un mantra” que hay que reforzar el sistema pero la realidad contradice sus palabras.

Del mismo modo, señaló que es necesario saber qué se ha hecho en estos meses respecto a las medidas necesarias de prevención en los centros geriátricos, qué falló, qué se hizo mal y cuál es la hoja de ruta ante el preocupante incremento de los brotes en los centros castellanos y leoneses. 

El líder de Podemos en Castilla y León avanzó que iniciará una ronda de contactos con el resto de grupos políticos con el fin de trasladar al Gobierno autonómico la necesidad de presentar el informe ante las Cortes y la necesidad de crear una comisión de investigación sobre lo acaecido en las residencias de mayores. “Esto es lo que demandan los cientos de familiares de los fallecidos en las residencias de ancianos a consecuencia de la pandemia”, exclamó.

Por último, consideró que la Junta ha incumplido todos los puntos del Pacto de Reconstrucción pero la vulneración respecto a medidas claras y efectiva para evitar el contagio en residencias es la más “sangrante”.