Covarrubias (Burgos) reivindica el potencial del mundo rural

SPC
-

Los días 20 y 21 de septiembre se llevarán a cabo mesas técnicas de trabajo, visitas turísticas y catas de productos típicos

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, presenta los actos con motivo del Día del Turismo de Castilla y León. - Foto: Ical

La localidad burgalesa de Covarrubias (Burgos) acogerá el próximo viernes y el sábado, 20 y 21 de septiembre, los actos conmemorativos del XXII Día del Turismo de Castilla y León, donde la Federación Regional de Centros de Iniciativas Turísticas (Fecitcal) y la Junta, junto a la entidades participantes y la comarca del Arlanza, reivindicarán el potencial del mundo rural. “Uno de las iniciativas de este periodo de cuatro años es el fomento turístico en los pueblos, ya que la Comunidad es rural en un 90 por ciento y es importante sacar sus excelencias al exterior”, según señaló en la presentación la directora general de Turismo, Estrella Torrecila.

En este sentido, explicó que desde la Consejería de Cultura y Turismo se promociona en todos los mercados internacionales el turismo rural “como bandera”, para tratar de mantener las cifras positivas hasta ahora tanto en viajeros como en pernoctaciones e invitó a la castellanos y leoneses a conocer la riqueza turística de Covarrubias y a sumarse a la fiesta.

“Hasta agosto los datos de coyuntura turística son muy favorables y la promoción seguirá en la misma línea, incidiendo en las provincias donde los resultados son mejorables para captar nuevos visitantes y en la desestacionalización el turismo. Se apostará por que esos meses valle que llamamos tengan más ocupación con el atractivo del patrimonio, gastronomía y la naturaleza de muchas comarcas rurales”, indicó.

Torrecilla apuntó además que a nivel europeo el mercado denominado ‘senior’ es muy importante “ya que tiene un perfil de turistas que no viajan en épocas de más afluencia y cuentan con un nivel medio-alto e invierten más dinero, además de sentirse atraído por la oferta rural y el patrimonio de Castilla y León”. También resaltó que este perfil se visitante viaja cada vez más en tren en esos meses y tiene una gran conciencia medioambiental. “Prefiere un transporte seguro y menos contaminante y países como Alemania están cortando viajes turísticos en avión”, aseveró.

Por su parte el presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (Fecitcal), Francisco Gallego, destacó el lema ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’ auspiciado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), con motivo del Día Mundial que se celebra el próximo 27 de septiembre. “El primer día analizaremos en una mesa de trabajo los nuevos perfiles de empleo en el sector derivados de la implantación de las nuevas tecnologías, ya que se trata de seguir apostando por contar con puestos de trabajo y ayudar a fijar población en los pueblos al contar con mucho potencial”, señaló en declaraciones a Ical.

Covarrubias y su larga historia

Por su parte, el alcalde de Covarrubias, Millán Bermejo Barbadillo, dijo que “es un honor” que su población haya sido elegida para celebrar el XXII Día del Turismo de Castilla y León. ”Tenemos pocos vecinos, unos 600, pero una larga historia detrás al ser uno de los primeros núcleos rurales turísticos de la provincia de Burgos desde los años 60, que refleja el espíritu emprendedor del vecino rural y del campo que quiere aprovechar también esta vertiente económica”, explicó.

Además destacó que la celebración este año en la cercana localidad de Lerma de la muestra de Las Edades del Hombre ha beneficiado el conocimiento de Covarrubias y la apuesta por fijar población a través de la actividad turística. “Junto a Lerma y Santo Domingo de Silos, en el denominado eje turístico del Arlanza, somos quizás esa población a la que al llegar quizás no esperas vez su gran riqueza. Hemos sabido aunar lo que es el turismo junto al folclore con las edificaciones clásicas, algunas del siglo X, y la etnografía que encierra el casco histórico. Será una buena oportunidad el fin de semana para dar a conocer las inquietudes turísticas del pequeño mundo rural, muchas veces olvidado de grandes congresos y conferencias”, dijo.

Programa de actos

El programa de actos comenzará con la celebración el viernes, 20 de septiembre, de una jornada profesional que, bajo el título, ‘Turismo y empleo. Un futuro mejor’, que reunirá a administraciones públicas, empresas turísticas, profesionales del sector, empresas proveedoras de soluciones digitales, y asociaciones implicadas interesadas en el ámbito del turismo. Durante esta jornada inicial tendrán lugar un encuentro profesional sobre las fuentes de empleo en el sector turístico; una mesa redonda que analizará los nuevos perfiles de empleo en el sector del turismo; y un café coloquio centrado en el turismo y el empleo de calidad.

El sábado, 20 de septiembre, estará dedicado a conmemorar el XXII Día del Turismo de Castilla y León, con un programa que incluye una visita al Monasterio de Silos y a la exposición del pintor Antonio López, seguida de visitas al desfiladero de Yecla y al Monasterio de San Pedro de Arlanza. Asimismo se instalaran diferentes stands en la Plaza Mayor y se realizará una cata popular de denominaciones de origen de Burgos, dirigida por un sumiller profesional. La jornada finalizará por la tarde con una visita a la exposición de las Edades del Hombre en Lerma.


Las más vistas