Las ONGDs dan cuenta de su trabajo

E.Carretero
-

El Episcopio acoge una feria en la que las organizaciones de ayuda al desarrollo con presencia en Ávila dan visibilidad a su trabajo. La feria también contará con actividades para niños, música y conferencias y con gastronomía de distintos países

Las ONGDs dan cuenta de su trabajo

Dar visibilidad al trabajo que de forma callada y a miles de kilómetros de aquí realizan sus voluntarios, a la vez que sensibilizar a la sociedad abulense sobre las necesidades que tienen los países en vías de desarrollo. Con ese doble objetivo el Episcopio acoge este sábado  la II Feria de las ONGDs en la que ocho organizaciones no gubernamentales  de ayuda al desarrollo con presencia en nuestra provincia dan a conocer sus proyectos y trabajo diario.  

La feria, organizada con motivo del Día Mundial de las ONGs, que se conmemora cada 27 de febrero, cuenta con la participación de Misioneros y Voluntarios Solidarios, Proape-Amigos del Perú, InteRed, Manos Unidas, Prokardé, Milpa Ávila, Proyecto Cultura y Solidaridad y Trabajo Solidario, sumandose también a la misma Amnistía Internacional, dedicada a la protección de los derechos humanos.

«Queremos mostrar el trabajo que estas asociaciones realizan en países en vías de desarrollo, que nos conozcan, vean la importancia de la labor que hacemos y crear un compromiso de solidaridad entre los abulenses», apuntó Aurora Ramos, portavoz de la Coordinadora de ONGD en Ávila , al hablar de esta actividad.

«La idea es llegar a todos los públicos para que conozcan el trabajo que desarrollamos con países en vías de desarrollo donde la situación es muy crítica», reconoció por su parte Carmen Martín, de la ONGD Trabajo Solidario, al referirse a una feria que también contará con actividades infantiles, tales como cuentacuentos o juegos, con músicas del mundo y con una conferencia sobre África a cargo de Dina Martínez y Charo Moreno, dos mujeres que conocen bien la realidad del continente africano y que han estado en Ruanda y República de El Congo. La jornada se cerrará con música y un desfile trajes típicos de Guatemala.

La feria también cuenta con la colaboración de la Escuela de Restauración de Ávila, que ha elaborado diferentes platos típicos de países en desarrollo como Malaui, Ruanda, Samoa o Burundi  que se ofrecen a los visitantes por un donativo simbólico de 0,50 céntimos, del mismo modo que la Escuela de Artes ha aportado su granito de arena diseñando la cartelería de esta feria y también con dibujos y láminas a la venta durante esta jornada.

Ángela García Almeida, teniente de alcalde de Servicios Sociales, destacó la labor que llevan a cabo estas organizaciones no gubernamentales y adelantó que tras dos años sin convocarse el Ayuntamiento lanzará este 2020 una línea de ayudas a las ONGDs de 40.000 euros.