Activado el dispositivo de vialidad invernal

I.Camarero Jiménez
-

Se prevén nevadas desde las 22 horas de hoy domingo ya que tenemos en Ávila aviso amarillo, que cambiará a naranja con la medianoche, lo que significa que el lunes se podrían acumular hasta 20 centímetros

Activado el dispositivo de vialidad invernal

La Diputación de Ávila mantiene activado su dispositivo de vialidad invernal en la red provincial de carreteras ante la previsión de que la nieve aparezca en las comarcas abulenses durante hoy domingo y mañana lunes. De hecho para esta jornada estamos en aviso amarillo, que cambiará a naranja con la media noche, una razón más para quedarnos en casa salvo emergencia o urgencia.

La Diputación provincial precisamente en aras a mantener la seguridad en las carreteras para todos aquellos que están autorizados a hacer uso de ellas, mantiene a pie de vía a sesenta profesionales y a once quitanieves, que son los que constituyen el grueso de los medios con que cuenta la Institución provincial para garantizar la movilidad.

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia la aparición de nieve por encima de mil metros durante la jornada de hoy, con acumulaciones en el Sistema Central abulense de en torno a los cinco centímetros y aviso de nivel amarillo; mientras que para mañana lunes la previsión se complica, con aviso naranja por nevadas de 20 cm. de espesor a partir de 700 metros de altitud, aunque la cota ascenderá a mil o 1.200 metros por la tarde.

Frente a este panorama, la Diputación mantiene activados a los profesionales que forman parte del dispositivo provincial. En concreto, en Zona I (La Moraña y Sierra de Ávila) están disponibles cuatro camiones quitanieves: uno en la zona de los puertos: uno en la Sierra; uno en el área de Blascoeles, Tolbaños y Maello; y el cuarto, en La Moraña.

Por su parte, en Zona II (centro, Valle del Tiétar y Barco-Piedrahíta) se activan siete camiones quitanieves: uno en el Valle Amblés; uno en la comarca de Alberche-Pinares; dos en Gredos; dos en Barco-Piedrahíta y un séptimo que estará prevenido en la nave, junto a una pick-up, por si fuera necesario.

El dispositivo tiene listas unas 500 toneladas de fundentes para el tratamiento preventivo de carreteras y para atender las necesidades de los municipios, para lo que el Parque de Vías y Obras de la Diputación en la capital abulense estará abierto todo el lunes y a disposición de los ayuntamientos.

No son los únicos pues Autopistas ha activado también un dispositivo al efecto para garantizar la seguridad en la AP-6, AP-51 y AP-61 ante las casi seguras nevadas.

Junto a su dispositivo, desde autopistas y dada la situación de crisis sanitaria ha aconsejado limitar los desplazamientos.

Para aquellos que no puedan evitar salir a carreteras se aconseja en caso de encontrar nieve compacta, reducir lentamente la velocidad y evitar frenazos bruscos, además de aumentar la distancia de seguridad. En cuanto a los vehículos pesados aconseja planificar los desplazamientos de antemano, pues no se descartan además restricciones para ellos.

 

Autobuses para personal sanitario. Con motivo de las malas condiciones climatológicas desde el Ayuntamiento se ha implementado para mañana lunes un servicio extraordinario de Avilabús precisamente por la previsión de fuertes nevadas para trasladar al personal sanitario hasta el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que comenzará a las 7,20 horas desde San Nicolás por la zona sur hasta el hospital y también desde San Nicolás por la zona norte hasta el citado centro de salud, que comienza a las 7,40 horas.