La escalada irrumpe en los Juegos Escolares

Deportes@diariodeavila.es
-

De la mano de Nosolocuerda llega una nueva modalidad deportiva que vivirá su segunda jornada, en este caso ya competitiva, próximo el 25 de mayo

La escalada irrumpe en los Juegos Escolares - Foto: Silvia Rincón García

Se buscan nuevos deportes para los Juegos Escolares y desde este mes de marzo la escalada deportiva es uno de ellos. En un fin de semana en el que la orientación tomaba protagonismo en el Parque de El Soto, en el pabellón de San Antonio lo hacía la escalada deportiva, una de las modalidades que se abre paso en el calendario de los Juegos Escolares, cada vez más disminuidos en los deportes de equipo pero que tratan de ‘renovarse’ de la mano de otros deportes individuales como el atletismo, el salvamento y socorrismo, la orientación o la escalada, entre otros.  

De la mano de los miembros de Nosolocuerda los más pequeños pudieron disfrutar de una jornada no competitiva –el 25 de mayo sí lo será– en la que el objetivo principal era la de introducir esta modalidad deportiva en el calendario de los juegos escolares, acercando la escalada desde un punto de vista lúdico y como disciplina capaz de favorecer el desarrollo no sólo físico y motriz sino también el cognitivo y el social entre los participantes.

Y es que desde la organización se valora que este deporte permite desarrollar las diferentes capacidades físicas básicas como la fuerza, la flexibilidad, la resistencia, el equilibrio y la coordinación entre los menores. Así pudieron comprobarlo en una jornada que tuvo una buena acogida entre los más pequeños y en la que los participantes pudieron experimentar de primera mano un deporte de aventura en el que superar retos, influyendo de este modo en aspectos de la personalidad de los participantes como la motivación, la seguridad en uno mismo y la responsabilidad.

La escalada es un deporte que está en auge en los últimos años y prueba de ello es la propuesta que existe de hacerlo deporte olímpico próximamente. En el caso de Ávila  Nosolocuerda es un buen ejemplo del crecimiento que está experimentando este deporte. Un club que recientemente recibía en la Gala del Deporte Abulense el Premio Valores Humanos ‘Julio Gómez Alcalde’ por su proyecto ‘Cumbres para todos’ junto a la Asociación Pronisa Plena Inclusión, proyecto con en el que su equipo de joëlette ha ascendido cuatro picos de Castilla y León en una clara demostración de superación de barreras y de lucha por una montaña inclusiva.