98 denuncias en una semana por no llevar mascarilla en Ávila

I.Camarero Jiménez
-

La abulense es la quinta provincia más infractora de la región por detrás de Burgos, Zamora, Salamanca y Valladolid. La mayor parte de las sanciones son de Guardia Civil

1 de cada 20 abulenses no usaba mascarilla a diario en junio - Foto: David Castro

Entre el 18 de julio y el 26 de julio los abulenses han acumulado casi un centenar de denuncias por no hacer caso a la obligación de llevar mascarilla en sus salidas del hogar. 

Según los datos enviados por la Subdelegación de Gobierno que recoge las actas al respecto tanto de las denuncias formuladas por la Policía Nacional como por la Guardia Civil, sorprende un dato y es que la primera efectuó en Ávila una única denuncia por las 97 de los miembros del Instituto Armado. Lo que hace pensar claramente que las infracciones hay que acharcarlas en mayor medida al medio rural.

Si miramos al global de la Comunidad de Castilla y León vemos en cualquier caso que es algo común porque entre las nueve provincias suman casi 900 denuncias de las que 199 son de Policía Nacional y 695 proceden de los profesionales de la Benemérica. Solamente en Valladolid las tornas cambian y es la Policía Nacional la que sanciona en más ocasiones que la Guardia Civil, 68 denuncias frente a 40.

98 denuncias en Ávila supone que nuestra provincia está en la mitad de la tabla de la Comunidad en lo que a infracciones se refiere en  esta primera semana de conteo de denuncias. 

Se sitúa por detrás de Burgos, que suma 177, de Zamora, con 152, de Salamanca, con 136 y de Valladolid, con108. 

A la abulense le sigue muy de cerca la provincia de León con 95, Segovia con 83 y ya cerrando Palencia que suma tan sólo 37 y Soria en las que sólo se infringió la obligación de llevar mascarilla en ocho ocasiones.

Obligatoria desde el 18. Recordar que en Castilla y León el uso de la mascarilla es obligatorio, con carácter general desde las 00,00 horas del días 18 de julio y como la mascarilla, el mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre las personas con el fin de evitar que se produzca un rebrote del COVID-19. Así lo anunció la Junta el  jueves 16 de julio tras su aprobación en el Congreso y se recogió al día siguiente en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).