El PSOE propone a Ander Gil como nuevo presidente del Senado

Europa Press
-

Lleva siendo portavoz socialista desde 2017, año en el que apoyó al Gobierno del PP en la aplicación del artículo 155 en Cataluña

El PSOE propone a Ander Gil como nuevo presidente del Senado

El hasta ahora portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se presentará este lunes como candidato a ocupar la Presidencia de la Cámara Alta tras la marcha de Pilar Llop al Ministerio de Justicia, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al dirigente socialista.

De este modo, Ander Gil se convertirá previsiblemente en presidente del Senado este mismo lunes, ya que precisamente estaba convocada una sesión plenaria para ratificar a Llop en ese puesto. Ahora, con su salida de la Cámara Alta dirección al Ministerio de Justicia, se aprovechará ese mismo Pleno para nombrar a Ander Gil como la cuarta autoridad del Estado.

Este pleno se había convocado para este mismo lunes 12 de julio porque Pilar Llop necesitaba ratificar su puesto en la Presidencia al ser senadora por designación autonómica. De hecho, la hasta ahora vicepresidenta primera, Cristina Narbona, asumió el pasado jueves por la tarde la Presidencia en funciones hasta que se vuelva a nombrar al nuevo presidente.

Sin embargo, ahora con la remodelación que ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que afecta a Pilar Llop, que será la nueva ministra de Justicia, se había quedado una vacante en la Presidencia del Senado, que será finalmente ocupada por el hasta ahora portavoz del PSOE en la Cámara Alta.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el PP, segundo partido con más representación en el Senado, no pondrá ningún tipo de impedimento al nombramiento de Ander Gil como presidente de la Cámara. Es más, antes de conocerse este movimiento, el portavoz 'popular', Javier Maroto, llegó a asegurar que apoyarían la votación de otro candidato que no fuera Llop.
 

Su quinta legislatura en el Senado 

El dirigente socialista, electo por Burgos, se convertirá así en el duodécimo presidente del Senado desde que se reestableció la democracia tras llevar diez años en la Cámara Alta --desde 2011-- y ser esta su quinta legislatura. De este tiempo, Ander Gil lleva siendo portavoz del Grupo Socialista desde el año 2017.

Precisamente en ese año, cuando apenas llevaba unos meses en la Portavocía del PSOE, Ander Gil fue el encargado de defender la postura socialista en la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, que finalmente fue aprobado con el apoyo del PSOE al Gobierno de Mariano Rajoy.

Ander Gil nació el 9 de febrero de 1974 en Barakaldo (Vizcaya) y es maestro de Educación Primaria. Comenzó su andadura política en el municipalismo, concretamente en el Ayuntamiento de Valle de Mena, en Burgos, donde en 1995 ocupó la Concejalía de Cultura, Juventud, Deportes, Educación y Turismo. En este consistorio ha ocupado hasta el año 2011 distintas concejalías llegando a ser teniente de alcalde.

Tras su paso por este Gobierno local, Ander Gil dio el salto a la política nacional en el año 2011, cuando ocupó su primer escaño en el Senado. Desde entonces, el dirigente socialista ha mantenido siempre su sitio en la Cámara Alta, siendo portavoz desde el año 2017, y es uno de los políticos de confianza de Pedro Sánchez.