Confae se niega «rotundamente» a la subida del IBI

M.M.G.
-

Los empresarios, que han comenzado una campaña de recogida de firmas en contra de la propuesta, anuncian que no van a tolera el incremento del impuesto «en ningún porcentaje» y mucho menos en la «subida salvaje» del 20% propuesta

Confae se niega «rotundamente» a la subida del IBI

La Confederación Abulense de Empresarios ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas contra la subida del IBI del 20 por ciento anunciada por el equipo de Gobierno al considerar que penalizaría gravemente la actividad empresarial y familiar de los abulenses.

Así lo anunció este jueves Juan Saborido, presidente de Confae, en un encuentro con los medios en el que dejó claro que los empresarios de Ávila se niegan «rotundamente» a cualquier subida del IBI. No sólo ya a la del 20 por ciento, que consideran «salvaje», sino a cualquier subida que pueda llevarse a cabo.

«El IBI es el impuesto más injusto que existe», argumentó Saborido, «es un tributo ominoso que se paga por el simple hecho de usar un bien propio».

Por eso solicitan la colaboración de los abulenses a la hora de plasmar sus firmas en los documentos que desde ayer mismo están a disposición de los ciudadanos en comercios y empresas y que se recogerán antes del próximo pleno el 17 de octubre.

«Pedimos el apoyo de los ciudadanos en general», insistió Saborido, que considera que ni Ávila ni los abulenses «estamos para bromas», al tener una elevada tasa de paro y las pensiones medias más bajas de la región. «Somos los pobres de Castilla y León y no se puede venir a Ávila a meter la mano en la cartera de nadie», lamentó el presidente de Confae.

Saborido mostró también su decepción al ver cómo si bien «los partidos prometieron en sus programas que no subirían los impuestos» pero «han tardado poco en hacerlo».

Es más, además de subir los impuestos, los empresarios consideran que la subida que propone Por Ávila «es la más alta de lo que llevamos de democracia. 

«Y nosotros no vamos a tolerar la subida del IBI en ningún porcentaje», dijo. Como tampoco van a permitir que se graven las viviendas vacías, como ha propuesto el PSOE de Ávila.

Lejos de querer decirle al equipo de Gobierno cómo debe recaudar los 3,5 millones de euros que pretende, los empresarios de Ávila sí que piden «imaginación».

«Los empresarios no tenemos que decir al Ayuntamiento cómo tiene que recaudar dinero», aseguró Saborido al ser preguntado sobre qué medidas proponen los empresarios. Aunque sí que reconoció que la campaña de recogida de firmas no es de su estilo, pero que la han adoptado al ser una situación «muy límite».

«Esta subida de IBI debería haberse hablado con las organizaciones empresariales», reprochó Saborido la actitud del equipo de Gobierno, que aprovechó la ocasión para denunciar que pese a haber pedido formalmente una reunión con ellos, Confae no ha tenido aún respuesta positiva del equipo que encabeza Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Un equipo que, dijo, ha tomado la decisión de subir el 20 por ciento el IBI escuchándose sólo a sí mismo, porque a ellos, insistió, no se les ha escuchado. 

«Entendemos que están muy liados», ironizó Saborido mencionando polémicas como la hípica o el mercado medieval. Y defendió su lealtad hacia las instituciones. «Confiamos en que algún día nos pueda atender», concluyó.