Atención en red impulsará la dependencia 5.0 en los pueblos

SPC
-

El presidente de la Junta presenta en Alcañices (Zamora) un proyecto que supondrá una inversión de nueve millones y que se ampliará a toda la región

Alfonso Fernández Mañueco y la consejera de Familia, Isabel Blanco (i), durante la visita a la nueva residencia de Trabazos, en la provincia de Zamora. - Foto: JL Leal ICAL

El nuevo modelo de ‘Atención en red’, cuya primera experiencia se realizará en la provincia de Zamora con una inversión de nueve millones de euros, supondrá un sistema de atención a personas mayores, dependientes y con discapacidad incluido dentro del plan autonómico de dependencia 5.0. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de presentar el nuevo modelo durante una visita a la localidad zamorana de Alcañices, donde avanzó el despliegue de esta iniciativa a toda la Comunidad para dar a los mayores «la atención que necesitan y quieren».

Este innovador proyecto representa «el paradigma de la atención a la dependencia 5.0 que se está impulsando desde el Gobierno autonómico» y que tiene como finalidad ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica. En las comarcas de Aliste y Sayago inicialmente se van a crear 30 viviendas en red para mayores, así como otras diez para profesionales que van a cuidarlas y sus familias, con una inversión por parte de la Junta de nueve millones de euros en tres años y medio.

El programa tiene capacidad de atender de forma simultánea a 150 personas con dependencia o discapacidad, en estas casas o en sus propias viviendas, y creará 95 puestos de trabajo en la zona. Pues, resaltó Fernández Mañueco, con este nuevo modelo ‘Atención en red’ se demuestra además que «es posible generar empleo, riqueza y atraer población al medio rural». Un modelo «innovador» para las personas mayores y un ejemplo de modernización de los Servicios Sociales de Castilla y León, explicó el presidente de la Junta.

«Mi gobierno tiene como objetivo proteger a las personas mayores. Esta idea es un modelo innovador para dar a las personas mayores lo que quieren, que es poder vivir en su casa con los servicios como si vivieran en una residencia o, si lo prefieren, vivir en una residencia como si estuvieran en su casa. Castilla y León es un ejemplo cuando hablamos de servicios sociales, y somos la comunidad numero uno en dependencia», expuso durante su intervención, en la que estuvo acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, IsabelBlanco. 

El número uno del Ejecutivo autonómico recordó que este proyecto «ya se impulsa» en otras zonas, como Vitigudino y Cabeza de Horno (Salamanca) y anunció que «lo extenderemos por toda la Comunidad en esta legislatura», con la intención de que «haya, al menos, un plan piloto» en cada una de las nueve provincias de Castilla y León. «Estamos demostrando que sí es posible vivir en una residencia como en casa», subrayó Fernández Mañueco, quien señaló que este es el nuevo modelo de atención residencial, que supondrá una inversión de 80 millones de euros en los próximos tres años, y cuya futura ley ya está en tramitación.

El PSOE critica el «cuajo» de Mañueco

La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Ana Sánchez, consideró que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «tiene mucho cuajo» para acudir a Alcañices (Zamora), en la comarca de Aliste, «pionera en ser el colmo de los recortes sanitarios en el medio rural». «Logramos parar el Plan Aliste, aunque pretenden exportarlo a toda la Comunidad autónoma. Pero hay que tener cuajo para visitar una residencia cuando se han interpuesto con todas su alma para tratar de entorpecer la creación de la Comisión de Investigación de las Residencias», insistió.

En este contexto, Ana Sánchez preguntó «cuánto ha aportado la Junta, si es que ha aportado algo», para la construcción de la residencia que Fernández Mañueco visitó en Trabazos. «De esa residencia hablaremos, y bastante, en los próximos días», advirtió. «Más de 4.000 personas nos dejaron. Solo en Zamora, 307, porque la Junta, señor Mañueco, dio orden de no derivar a nuestros mayores a los hospitales. Pues yo le invito a que, desde Aliste dé explicaciones de por qué», señaló la socialista.