El 8 de marzo, para "las mujeres que tenemos cerca"

M.M.G.
-

La Diputación Provincial eligió la localidad de El Barraco para celebrar el Día de la Mujer

El 8 de marzo, para "las mujeres que tenemos cerca"

Como ya viene siendo tradicional, la Diputación Provincial de Ávila salió de su sede oficial del Torreón de los Guzmanes para celebrar el Día de la Mujer. La localidad de El Barraco ha sido este año la elegida para acoger el pleno extraordinario con el que la institución quiere sumarse a los actos programados para conmemorar el 8 de marzo, «una jornada para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad», tal y como recogía el manifiesto que se leyó durante el pleno.

Y este año, sin perder de vista a aquellas mujeres «que sufren cualquier tipo de discriminación por razón de su sexo» , la Diputación Provincial de Ávila quiso hacer un guiño especial «a las mujeres que tenemos más cerca», continuó el texto. «Nuestras madres, y abuelas, esposas, nuestras compañeras, nuestras hijas, nuestras jefas. Porque han sido y siguen siendo las que luchan para que la igualdad siga avanzando y cada vez la mujer tenga más participación y más protagonismo en el ámbito político, laboral, económico, cultural, social en definitiva, rompiendo con la discriminación y la exclusión».

En este sentido, el presidente de la Diputación, Carlos García, habló de tantas mujeres que «durante años han realizado el bien en la provincia», y quiso realizar su particular homenaje a aquellas mujeres que además de realizar «una magnífica labor al frente de sus familias» aportan también su trabajo para el desarrollo de la provincia. Así, quiso agradecer «a profesoras, alcaldesas, concejalas, funcionarias... la magnífica labor que hacen sobre el territorio». 

«Sin ellas», dijo, «la Diputación como institución sobraría. Pero con ellas, la Diputación sigue haciendo provincia».

planes de igualdad. Como no podía ser de otra forma, la celebración de este pleno extraordinario sirvió también para hablar de los planes extraordinarios que en materia de educación tiene puestos en marcha la Diputación.

De ellos habló el presidente de la Diputación y también se mencionaron en el manifiesto. «Este año», decía éste, « la Diputación, a través del Área de Dependencia y Oportunidades, estrena el quinto Plan de Igualdad ente Hombres y Mujeres y el primer Plan de Igualdad de trabajadores. Sabemos que los técnicos del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades pondrán todo su empeño para que ambos documentos sean herramientas útiles para seguir luchando por la verdadera igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, también en el laboral y en el medio rural abulense. En estos planes vamos a trabajar para desarrollar las medidas que nos permitan alcanzar los cambios necesarios y que la igualdad sea real».

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación y diputada del área de Servicios Sociales, Beatriz Díaz Morueco, recalcó cómo lo más importante de la celebración de este jueves «es que no se quede en un acto y que seamos consecuentes y sigamos educando en igualdad».

Para ello, la vicepresidenta apuntó una de las medidas que se llevarán a cabo este año y que considera de las más importantes: la puesta en marcha de un microbús que recorra todos los municipios de la provincia y que lleve a los mismos toda la información relativa a la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en el mundo rural.

Por otra parte, Díaz Morueco adelantó que los actos programados por la Diputación con motivo del Día de la Mujer se completarán en ElBarraco con un encuentro de amas de casa de la zona de ElAlberche. Será el próximo 12 de marzo y será «una jornada festiva» para disfrutar y hablar de igualdad.