La Federación de Jubilados defiende lo rural y a sus mayores

M.M.G.
-
La Federación de Jubilados defiende lo rural y a sus mayores

La entidad, que en la actualidad suma 150 asociaciones de otras tantas localidades y congrega a 28.000 asociados en toda la provincia, celebró este jueves su asamblea general

El salón de actos del Monasterio de Santa Ana acogió este viernes la asamblea general anual de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Ávila, una asociación que en la actualidad cuenta con 232 asociaciones de 150 localidades de la provincia y que suma más de 28.000 asociados.
Son datos aportados por Enrique Rodríguez, presidente de la federación, que desglosó ante los asistentes los logros conseguidos por la agrupación a lo largo de 2018 y que presentó sus objetivos de cara al presente año.
Unos objetivos que pasan, ante todo, por dinamizar las asociaciones que dan forma a la federación, sobre todo a aquellas que se encuentran en el mundo rural. Y es que, como aseguró Rodríguez, los mayores de los pueblos «tienen el mismo sentir, las mismas obligaciones, pero también los mismos derechos que los mayores de la ciudad».
Gimnasia de mantenimiento, talleres, viajes... son sólo algunas de las actividades de las que pueden beneficiarse los miembros de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Ávila, que trabaja por «dinamizar a las asociaciones» con el fin de dar cumplimiento al «compromiso adquirido» con la Consejería de Familia.
A la asamble general quisieron asistir también los representantes de la Diputación Provincial, la Delegación Territorial y el Ayuntamiento de Ávila.
De hecho, el de este jueves se convirtió en el primer acto oficial del nuevo presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, que recalcó cómo la institución provincial «siempre ha apoyado y se ha comprometido con esta federación a través de tres herramientas fundamentales».
Se refería, en primer lugar, al convenio de 12.000 euros que se firmará la semana que viene para el mantenimiento de las actividades que lleva a cabo. «Es un dinero que gestiona directamente la federación», aclaró García, que se refirió en segundo lugar a los 70.000 euros que la Diputación entrega a los ayuntamientos para el acondicionamiento de los centros de mayores repartidos por la provincia. Y la tercera herramienta, dijo, no es otra que «la cercanía de los Servicios Sociales y la buena gestión desde el Área de Familia de la Diputación Provincial, sobre todo», destacó, «en capital humano».
«La Diputación Provincial ha estado, está y estará siempre con nuestros mayores», concluyó García.
El delegado provincial destacó por su parte que la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, no se limita al apoyo financiero. Así, aunque en este sentido habló de los 400.000 euros que la Junta aporta a las nueve federaciones (unos 45.000 euros para cada federación provincial) quiso poner especial énfasis en las medidas llevadas a cabo desde la Administración regional para promover la dinamización de los mayores y el envejecimiento activo. «Porque tienen que ser años de disfrute», consideró Hernández Herrero, que también puso el acento en la «dinamización de los mayores que viven en los entornos rurales».
Por último, Patricia Rodríguez, teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, presumió de la población mayor de Ávila y de la provincia y abundó en la importancia de la promoción del envejecimiento activo.