La cultura china también se enseña en la escuela

I.Camarero Jiménez
-

Los alumnos del país asiático, que representan el 20% de los inscritos en Educación y Turismo eligieron este lunes para mostrar tradiciones, juegos, caligrafía y danzas de su tierra

La cultura china también se enseña en la escuela

El alumnado procedente de China que cursa sus estudios en la Escuela de Educación y Turismo de Ávila (dependiente de la Universidad de Salamanca) supera con creces el centenar de personas y eso supone que prácticamente el 20% del grueso de los estudiantes de esta facultad son del país asiático. Un porcentaje que se eleva mucho más y hasta rondar el 40% si de lo que hablamos es del grado de Turismo, explicaba la directora de la escuela, Isabel López.

Así pues y vista su repercusión es más que normal que se haya organizado una jornada de la cultura china, en la que mostrar las tradiciones del país. Ávila no está sola en ello ya que también los campus de Salamanca y Zamora han hecho lo propio durante toda la mañana de lunes. Desde las 9 y hasta las 15 horas todo aquel que quiso aprender un poco más de aquellas tradiciones pudo verlo a través de distintas actividades que se desarrollaron en las dependencias de la escuela. Una oportunidad de aprender a comer con palillos, sumergirse en la complicada y vistosa escritura o disfrutar de las delicadas danzas orientales acompañadas para la ocasión por la música de piano y de la timidez de los danzantes, todo hay que decirlo. 

Hubo mucho más, deporte, juegos «regalo incluido»... Una oportunidad única de estrechar lazos con quien ha optado por nuestra ciudad y por la Universidad de Salamanca para forjarse una educación orientada especialmente al turismo y que está organizada por la Asociación de Estudiantes e Investigadores Chinos de Salamanca. Una entidad que es una organización sin ánimo de lucro y que tiene como principal objetivo ayudar a los estudiantes chinos en Salamanca, Ávila y Zamora; así como promover actividades culturales en estas tres provincias.

alumnado en crecimiento. Está claro que el saber no ocupa lugar y menos en una institución como este campus dedicado a la educación. Mucho se puede aprender en no pocos campos pero es que además China de algún modo se ha hecho con un espacio en sus aulas, basta recordar que allá por 2005 eran solo dos las alumnas de aquel país, recoradaba López y sin embargo ahora y como decíamos antes, copan el 20% del alumnado. Merecido homenaje por tanto a quien tanto representa.

Ayer el vestíbulo de la escuela se vistió de gala, se llenó de entusiasmo, de música y de tradición para darse a conocer y es que lógicamente el choque de culturas, por así decirlo, es importante y nunca está demás conocer a quien tenemos enfrente o más bien en el pupitre de al lado y aún más si esto ocurre en la universidad, ligada en lo más profundo a la universalidad,. Y más aún puesto que hay un  compromiso específico del rector  de la USAL con la «internacionalización». 

La fecha para exhibir la cultura china en la escuela fue elegida por los alumnos de esta nacionalidad, si bien es verdad que al coincidir con el Carnaval había menos alumnos en la escuela en general pero lógicamente los que estaban se pararon a ver, a aprender y a disfrutar de lo que sus compañeros quisieron transmitirles y que ocurrió en su mayor parte en el cambio de clases.

Ellos se muestran como son y también tratan de adaptarse, al igual que el profesorado que el próximo mes de mayo trabajará precisamente para poder dar mejor servicio a quien también llena sus aulas, por y para ellos se siguen formando para la adaptación curricular.

Precisamente por la normalización de su presencia hace ya casi cinco años que crearon un grupo de trabajo para ponerles las cosas más fáciles y de ahí han salido diversas iniciativas, como talleres de formación con empresas o proyectos de innovación docente, sobre todo en la biblioteca.