Arévalo se suma a las medidas para tratar de ahorrar agua

P.R.
-

El alcalde de la ciudad dicta un bando en el que pone sobre la mesa una serie de consejos para reducir el consumo

Arévalo se suma a las medidas para tratar de ahorrar agua

El alcalde de Arévalo, Francisco León,  ha dictado un bando para todos arevalenses en el que en el que aconseja poner en practica una serie de medidas para que los ciudadanos ahorren en el consumo de agua por la terrible sequía que padece esta provincia.

Preocupa la sequía que padecemos, como señala Francisco León en su bando porque «teniendo el pantano de Las Cogotas, que surte al río Adaja del cual recogemos el agua para nuestro consumo, a un 28,6 por ciento de su capacidad, debemos, entre todos tomar medidas de ahorro de este líquido elemento imprescindible para todos».

Por este motivo el alcalde arevalense propone una serie de medidas, fáciles de llevar a la práctica en las viviendas, pero efectivas para lograr un ahorro importante en el consumo de agua en los hogares. Así aconseja usar la ducha, en lugar del baño. Con esta sencilla medida se consigue ahorrar un 15 por ciento en el consumo de agua. Una ducha en vez de un baño supone un ahorro de 150 litros de agua. Es decir, dependiendo de la persona, casi la mitad. Han pasado muchos años pero hay algunos consejos que no han cambiado desde tiempos inmemoriales: para que ahorren las duchas tienen que ser cortas, de unos cinco minutos, y con los grifos apagados cuando estamos procediendo con el jabón y el champú. 

Otro de los consejos es cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, afeitamos, enjabonarnos fregamos los utensilios de cocina. Con ello evitaremos el gasto de 12 litros por minuto.

También aconseja el regidor arevalense que descongelemos los alimentos dejándolos en el frigorífico. Los expertos sostienen que al  descongelar la comida siempre en el interior del frigorífico, los alimentos congelados hacen de foco frío y ayudan a que la nevera arranque el motor menos veces con el consiguiente ahorro de energía.

Otro de los consejos facilitados por Francisco León es que reparemos los grifos que goteen y que vigilemos los grifos mal cerrados. También, por último menciona que procuremos que la lavadora y el lavavajillas estén llenos para utilizarlos, ajustando el nivel de agua por cada carga.