La Junta invierte 4,2 millones de euros en la CL-507

D.C
-

Las obras para mejorar el firme de la vía que une San Pedro del Arroyo con Sanchidrián, que se dilatarán tres anualidades, forman parte de un «ambicioso» plan de la Junta para Ávila

La Junta invierte 4,2 millones de euros en la CL-507

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, visitó este viernes las obras de mejora que están realizándose para mejorar el firma de la carretera CL-507, vía que carretera pertenece a la Red Básica de la Junta de Castilla y León y conecta la AP-VI y N-VI en Sanchidrián con la N-501 y A-50 en San Pedro del Arroyo, de forma que soporta gran parte del tráfico pesado que discurre desde Portugal-Salamanca con el centro y Sur de España.

Comentó el delegado que se trata de «una carretera muy importante en la comarca de La Moraña, que pertenece a la red básica de las carreteras autonómicas de las que es titular la Junta de Castilla y León,  que tiene ya 28 años y sirve de distribución para las provincias de Ávila y Salamanca, toda la zona centro e incluso Portugal».

La vía, añadió, «ha sufrido un deterioro que se ha ido paliando con actuaciones singulares durante estos 28 años, porque es una carretera que soporta mucho tráfico pesado, y como consecuencia la mezcla bituminosa ha sufrido unos daños  que han hecho que ahora apostásemos por un proyecto de renovación integral de toda su superficie sobre la base de hormigón compactado que tiene». Cuando finalicen las obras «de alguna manera tendremos casi en una vía de nueva construcción a todos los efectos, porque se va a mejorar notablemente la misma».

La inversión que va a hacer la Junta para mejorar el firme de esta carretera, «muy cuantiosa», asciende a 4,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de 26 meses». En la primera fase «lo que se ha hecho ha sido establecer un sistema de juntas en el cual esa mezcla bituminosa va a permitir absorber todo el tráfico pesado sin apenas movimiento, porque es una mezcla muy compactada que va a resistir esa intensa circulación».

Esta obra, manifestó el delegado territorial de la Junta, «está enmarcada dentro de unas ambiciosas líneas de actuación para estos ejercicios», concretando que «en este momento se están ejecutando 13,2 millones de euros en la provincia, ya que además de la obra que hoy visitamos se está ejecutando y va a buen ritmo la AV-500  en el tramo de la provincia de Ávila, entre  El Espinar y Urraca-Miguel (2,3 millones de euros), y se están llevando a cabo también obras de conservación, por casi once millones de euros, en la AV-503 de Ávila a Cebreros, con 2,2 millones; la CL-505 de Ávila a La Cañada, con 2,5 millones, y la CL-605, de Villanueva del Aceral a Madrigal de las Altas Torres».

compromiso. Así las cosas, añadió Hernández Herrero, se demuestra el compromiso de la Junta de Castilla y León por la mejora de las infraestructuras, por el incremento de la seguridad vial y también por la vertebración del territorio, y creo que además esta es una actuación diría que supraprovincial, porque es una carretera muy utilizada, era la denominada ‘La salmantina’ antes de la inauguración de la A-50 para llegar a la capital de España». La de la CL-507, acabó, «es una actuación muy ambiciosa, y por eso hemos querido hoy contar con la presencia del jefe del servicio territorial de Fomento y de sus colaboradores, a quienes agradecemos su magnífico trabajo, de los alcaldes de la zona y del diputado provincial de la zona.