'Polifonías', músicos callejeros por España y Europa

P.R.
-

La exposición de Miguel Ángel Jiménez Manteca, pintor abulense afincado en Ponferrada, donde es profesor de Dibujo en el IES Virgen de la Encina, se puede ver hasta el día 15 en el Episcopio

‘Polifonías’, músicos callejeros por España y Europa

Hasta a el próximo miércoles, 15 de enero, va a permanecer abierta al público en el Episcopio la exposición de acuarelas ‘Polifonías’, de la que es autor el abulense afincado en Ponferrada, Miguel Ángel Jiménez Manteca, profesor de Dibujo del instituto de Secundaria Virgen de la Encina. El autor es licenciado en Bellas Artes.

Esta muestra recoge un total de 37 cuadros de 100 x 70 cm., con un tema en común, los músicos callejeros que ha recogido en los distintos viajes que el autor ha realizado por España y Europa.

La exposición es itinerante, estuvo en Ponferrada los meses de junio y julio y después de Ávila el autor pretende llevar la muestra a León, Burgos y Salamanca.

El pintor abulense reconoce que pinta a estos personajes porque pretende de esta forma hacerles un homenaje. «A mí me alegran cinco o diez minutos cuando me encuentro con ellos en las calles, plazas y otros rincones de las ciudades de España y Europa que recorro. Es un regalo para los oídos que nos hacen, sin cobrarte nada a cambio». Por este motivo el autor sostiene que pretende hacerlos el homenaje. «He sido y soy un gran amante de la música y me he encontrado en la calle con artistas de una talla tan grande que en nada tienen que envidiar a artistas que llenan estadios y que te cobran por entradas 60 ó 70 euros». 

En cuanto al proceso creativo, el autor indica que cuando se encuentra un artista en la calle, lo primero que hace es realizar un reportaje fotográfico del personaje y con estas imágenes realiza un montaje, con el que ya comienza a pintar, pero no utiliza la fotografía directamente para realizar la pintura. Señala que realiza este proceso porque es complicado transportar el caballete por las dimensiones de los cuadros, de ahí opte por este procedimiento. Comenta también que algunos amigos a raíz de ver la exposición lo que hacen es enviarle fotografías de artistas que encuentran en sus viajes. Pero comenta que no puede utilizarlos para la pintura porque el no utiliza la fotografía como base de la pintura.

Reconoce también que con estos 37 cuadros ha terminado este trabajo en acuarelas, que para el ha sido un verdadero reto porque no es la acuarela técnica que el suele utilizar en sus cuadros. Suele utilizar la pintura al óleo y acrílico, que comenzó a trabajar, este último, hace tres años. Por el momento, según reconoce, la serie de acuarela está concluida con los 37 cuadros que presenta en esta exposición, pero no cierra la puerta a proseguir pintando con esta técnica, a través de la cual muestra unas características específicas de espacio, luz y color.

La muestra permanecerá hasta el miércoles, día 15, en la sala del Episcopio. El horario de apertura de la sala es a diario entre las 19,00 a 21,00  horas y los fines de semana de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 horas.