Nissan desmiente que estudie convertir la planta en almacén

M.E
-

En respuesta a lo publicado en Japón y recogido por Reuters, la multinacional asegura que sigue adelante con su plan de futuro en torno a la reconversión. El comité de empresa pidió explicaciones

Nissan desmiente que estudie convertir la planta en almacén - Foto: Isabel García

La multinacional de Nissan desmintió este sábado que esté planeando convertir la planta abulense en un almacén, según había señalado la agencia Reuters, citando al periódico japones Yomiuri, y recogieron rotativos nacionales como Expansión. Según el periódico nipón, Nissan Motor estaría estudiando reducir aún más su presencia en Europa y subcontratar las ventas y la fabricación de sus automóviles a Renault, su otro socio de la alianza tripartita que mantiene el grupo nipón y que tiene a la japonesa Mitsubishi como tercer socio industrial.

Desde la multinacional negaron categóricamente este sábado que la información publicada desde Japón fuera cierta. «La planta de Ávila sigue adelante con su plan de futuro acordado con los gobiernos y los sindicatos», señalaron desde Nissan, que recordaron que «la planta se está convirtiendo en un nuevo centro de producción de la Alianza para la actividad de postventa en Europa, con la fabricación de piezas de recambio que presta servicios a clientes tanto de Renault como de Nissan desde 2020». En este sentido, las mismas fuentes subrayaron que Nissan está invirtiendo más de 40 millones de euros en el proyecto (en la planta de recambios y en el almacén), proporcionando una producción estable y empleo en Ávila». 

inquietud. La noticia que llegó a España a través de Reuters dejó en este arranque del año 2021 un «poco fríos» al comité de empresa de Nissan, que enseguida pidió explicaciones a la dirección local de la planta. El presidente del comité de empresa, Felipe González, señaló que, dado que estos días la factoría se encuentra cerrada, espera recibir alguna información por parte de la multinacional esta próxima semana, momento en el que se reincorporarán los primeros trabajadores tras las vacaciones navideñas. 

Desde el comité de empresa se señaló que la noticia sobre la conversión de la planta de Ávila en «un almacén» inquieta, porque en su día la noticia sobre la intención de cerrar la planta de Barcelona también llegó desde la prensa japonesa y luego acabó por confirmarse. Sin embargo, los representantes sindicales entienden que en este caso los indicios no apuntan a estos planes, dado que la obra de grandes dimensiones que se está llevando a cabo en el recinto exterior de la planta «no está preparada para un almacén, sino para albergar las prensas de la planta de estampación». Además, «se está trabajando con líneas nuevas», de ahí que estos supuestos planes de Nissan «chocan» con lo que están viendo día a día. «Nosotros entendemos que la reconversión sigue avanzando, pero después de esto pedimos a Nissan que se posicione y nos dé explicaciones», añadió el presidente del comité.