La confianza empresarial cae un 2% en el segundo trimestre

Ical
-

El 16,3% del empresariado de la Comunidad tiene buenas expectativas para el próximo trimestre

La confianza empresarial experimenta en Castilla y León la mayor caída nacional en el segundo trimestre del año, con un 1,9 por ciento, frente a la media nacional que registró un crecimiento del 0,3 por ciento, según los indicadores de confianza empresarial publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La confianza empresarial aumenta en este periodo respecto al trimestre anterior en siete comunidades y disminuye en nueve, con el mayor descenso en el caso de Castilla y León.

Los mayores incrementos se producen en Baleares (5,4 por ciento), Extremadura (3,3 por ciento) y Comunidad de Madrid (1,6 por ciento), mientras que los mayores descensos, además de en Castilla y León, se contabilizan en Canarias (-1,6 por ciento) y Asturias (-1,4 por ciento).

Respecto al tercer trimestre del año el 16,3 por ciento del empresariado de Castilla y León se muestra optimista, mientras que el 64,7 por ciento considera que la marcha de su negocio en ese periodo del año será normal. El 19 por ciento estima que las previsiones serán desfavorables. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominado balance de expectativas, se sitúa en -2,7 puntos, frente a la media nacional de 5,6 puntos.

En España, el 20,8 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales indica que la marcha de su negocio será favorable en el próximo trimestre, mientras que el 64 por ciento defiende que serán normales y el 15,2 por ciento estima que serán desfavorables. En cuanto al balance de expectativas, se sitúa en 5,6 puntos para el total de España.