Esclarecida la usurpación de la patente del 'FrozenCut'

P.R.
-

La Guardia Civil ha detenido a una persona e investigado a otra como los presuntos responsables de la sustracción de la patente de este invento, un cuchillo térmico diseñado por un inventor de Las Navas del Marqués

Esclarecida la usurpación de la patente del ‘FrozenCut’

La Guardia Civil detuvo durante el pasado mes de febrero a una persona e investigó a otra como presuntas autoras de los Delitos de Apropiación Indebida, contra la Propiedad Industrial, Administración Desleal, Daños Informáticos, Descubrimiento y Revelación de Secretos y Corrupción en los Negocios. En el mes de enero, con motivo de un requerimiento judicial a la Guardia Civil de Ávila para que iniciara investigaciones relativas a una posible usurpación de una patente internacional registrada por la invención de un aparato tecnológico, un cuchillo eléctrico calefactable, lo que originó la apertura de la Operación denominada FROXEN.

El “FrozenCut” es un cuchillo térmico que alcanza una temperatura de 200 grados centígrados que permite cortar productos congelados sin esfuerzo y logra la completa esterilización de las herramientas de corte. El diseñador del cuchillo es un inventor natural de Las Navas del Marqués.

Durante el año 2014 la víctima crea la patente a nivel nacional, en 2015 se convierte en internacional, en 2016 lo presenta en Ferias Internacionales y recibe diferentes premios, motivo por el cual y dado el gran interés comercial que este invento iba a ocasionar, crea la empresa para la fabricación y distribución del cuchillo, asociándose para ello con un amigo con conocimientos en administración de empresas y contratando a un agente de la propiedad industrial quien sería el encargado de vigilar y evitar que se inscribieran patentes similares al invento ya registrado.

Esclarecida la usurpación de la patente del ‘FrozenCut’Esclarecida la usurpación de la patente del ‘FrozenCut’

Para perfeccionar el invento, el perjudicado se traslada a China. Mientras tanto, su socio y el agente de propiedad industrial aprovechan la ausencia del verdadero inventor, para registrar la patente ya mejorada, sin que éste sospechara nada.

Se inician las labores comerciales para distribuir y vender el producto, destacando la difusión del invento en anuncios televisivos para la captación de una cartera de clientes, consiguiendo con ello que las unidades puestas a la venta se agotaran en menos de una semana desde el lanzamiento publicitario tanto a nivel nacional como internacional.

En el momento que el socio y el agente de la propiedad vieron el sorprendente incremento económico que suponía la venta del ya famoso cuchillo, dejaron de contactar con el inventor a quién además le fueron eliminadas sus cuentas de correo electrónico y la posibilidad de acceso a los recursos albergados en sus páginas Web.

El creador comenzó a recibir llamadas telefónicas de diferentes distribuidores, para eliminar contratos y pedirle explicaciones ya que había otra persona que decía ostentar la patente. Gracias a las investigaciones realizadas se pudo determinar que esta persona era su socio.

Por otro lado los distribuidores asociados con el denunciante comenzaron a recibir amenazas para que no vendieran el producto original.

El perjudicado tras comprobar que se registra una patente exactamente igual a la suya en la Oficina Española de Patentes y Marcas a nombre de su socio, lo puso en conocimiento de la Autoridad Judicial competente.

Según informa la Guardia Civil, con las investigaciones policiales llevadas a cabo complementadas con complejos análisis forenses informáticos, pudo demostrar que el inventor real fue la víctima y por estos hechos se procedió a la detención del socio y a la investigación del agente industrial como presuntos autores de los delitos descritos al inicio de esta nota, siendo puestos a disposición judicial. De estas circunstancias se dio cuenta a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Esta Operación Policial ha sido desarrollada por el Equipo de Personas y el EDITE (Equipo de Investigación Tecnológica) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.